El secretario general, Samuel Pérez, respondió ante los señalamientos de Brichaux. Foto La Hora/Samuel Pérez/ Twitter

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Suzanne Brichaux presentó un amparo en contra del tribunal de honor del partido político Movimiento Semilla luego que, el pasado 17 de febrero fuera expulsada de esa agrupación política.

Brichaux argumentó que su expulsión se debió por solicitar transparencia en las finanzas del partido.

“Presenté un amparo para defender los derechos que me violentaron como política y como mujer. Soy la primera persona en ser expulsada del partido de manera arbitraria, injusta y antidemocrática”, indicó.

En su cuenta de Twitter publicó, “Como mujer, activista social y defensora de DD. HH., denuncio. Solo busco justicia ante el abuso de poder, arbitrariedad y misoginia de la cual he sido víctima por parte de Semilla”.

Además, emitió un comunicado en el que indica que “cuatro años después el liderazgo nacional de Semilla ha demostrado que no se aleja de los opositores que cuestiona: anula la crítica, boicotea la pluralidad, concentra el poder y violenta a sus integrantes que buscan su democratización”.

Brichaux es una de las fundadoras de Semilla, en el año 2019 participó como candidata a diputada al Congreso por el distrito de Sacatepéquez.

SECRETARIO GENERAL DE SEMILLA RESPONDE

Samuel Pérez, Secretario General del partido Semilla y actual diputado de esa organización, dijo que los señalamientos de Brichaux son “ataques sin fundamento” y negó las acusaciones.

Puede leer: Fiscal del MP de Porras: o se emite orden de captura o me llaman y me dicen que no avance

“Primero aclarar que no fue antidemocrática, porque no fue una decisión política del Comité Ejecutivo Nacional, ni de la Dirigencia Nacional del partido, fue una denuncia presentada por Ligia Hernández, la cual muchísimos afiliados del partido, inclýuyendo en Sacatepéquez y Antigua Guatemala acuerpamos”.

Según Pérez, Brichaux es señalada de distintos hechos, “No fue arbitraria porque está acusada de distintos hechos como difamación, usurpación de funciones, también por conducta antidemocrática, tomando decisiones en representación de una estructura territorial sin consenso con las bases, y tercero no es injusta pues fue un proceso dentro del tribunal de honor que llevó más de un año, se le acusó de diez hechos, incluso presentó un recurso de reposición y no pudo contra argumentar ni uno solo de los hechos”, puntualizó el legislador.

Puede leer: Antejuicios CC: Esto dijeron notables abogados en 2019

Artículo anteriorMP reporta incautación de cultivos ilícitos en Huehuetenango
Artículo siguienteTribunal salvadoreño oficializa resultados electorales