El pasado 18 de enero, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, informó que pagó una caución económica de Q500 mil con la cual recobró su libertad. Foto La Hora/archivo

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, no será procesado por el caso Bantrab-Arca, en el cual se detalla que habría recibido fondos de manera ilícita para posteriormente utilizarlos en la campaña electoral del desaparecido Partido Patriota (PP) de 2011.

Así lo confirmó la Corte de Constitucionalidad (CC), que decidió mantener la falta de mérito decretada en su favor en el caso Bantrab-Arca. El Ministerio Público (MP) buscaba que se abriera una investigación en su contra por los delitos de lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado.

En octubre de 2020, el juez Pedro Laynez dictó falta de mérito a favor de Sinibaldi en una audiencia que se celebró a puerta cerrada.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) apeló el fallo alegando que existían suficientes indicios para ligarlo a proceso e investigarlo.

EL FALLO DE LA CC

La máxima corte en materia constitucional recordó que en 2022 conoció otro recurso legal en torno al mismo hecho que reclamó la PGN, razón por la cual se determinó mantener el mismo criterio: no avalar una investigación contra el exministro por el referido delito en el caso señalado.

En ese sentido, se rechazó el recurso legal de la PGN y la situación para Sinibaldi continúa de la misma forma: no tiene que enfrentar la justicia por ninguno de los dos delitos.

“Este Tribunal reitera el criterio vertido en el auto de 14 de noviembre de 2022, emitido dentro del expediente 5551-2022, en el que se confirmó el numeral III) del auto apelado, confirmándose la denegatoria del amparo provisional solicitado”, resolvió.

JUSTICIA BENEFICIA A SINIBALDI

Hace dos semanas, el Juzgado de Mayor Riesgo D cerró el caso Odebrecht contra Sinibaldi.

Ahora debe enfrentar los procesos denominados: la Cooperacha y Transurbano; sin embargo, el exfuncionario cuenta con un plan para cerrar este último.

Actualmente guarda prisión en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, uno de los centros que agrupa a exfuncionarios y personas de alto poder económico.


RELACIONADO: El plan de Sinibaldi para cerrar proceso y salir de la cárcel


EL CASO

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando fue dirigida por Juan Francisco Sandoval, dio a conocer en octubre de 2019 un desfalco por más de Q26 millones al Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Según las pesquisas, el dinero sirvió para pagar la campaña política del PP, durante el proceso electoral 2011.

El dinero fue trasladado a la empresa Estrategias e Inversiones Arca, S. A.

Además, se creó la compañía Avanzando al Progreso, S. A., con la cual se captaron los fondos que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte del presupuesto de campaña.

Este es el primer caso en el cual se decide que Sinibaldi no sea ligado a proceso, al contrario de Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción, y Odebrecht.

Únicamente queda pendiente de conocerse un caso más en su contra: Transurbano.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGuatemala incauta Q1 mil 600 millones al narcotráfico en lo que va del año
Artículo siguienteVan contra extorsionistas y pandilleros: capturan a más de 40 vinculados