Alejandro Sinibaldi declaró tras una audiencia este 30 de noviembre que apeló los convenios en el caso Odebrecht.
Alejandro Sinibaldi declaró tras una audiencia este 30 de noviembre que apeló los convenios en el caso Odebrecht. Foto: La Hora / Epicentro GT

Por segunda vez se suspendió la audiencia en la cual el Ministerio Público (MP) presentaría la acusación en contra de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, vinculado al caso Odebrecht, que es la tercera fase de la investigación que se denomina Construcción y Corrupción.

En la diligencia se discutiría si el exfuncionario deberá enfrentar juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

De manera previa a analizarse si se desarrollaría o suspendería la audiencia, el juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez Texaj declaró la reserva de caso por 10 días.

 

SUSPENDIDA OTRA VEZ

Originalmente, la audiencia de acusación estaba programada para el 21 de septiembre de 2022, pero fue suspendida. Ese día también se declaró en reserva la diligencia, con el objetivo de que nadie externo al caso pudiera ingresar al salón.

La Hora tuvo conocimiento de que la audiencia fue fijada para el pasado lunes 10 de julio, pero por motivos que se desconocen ya no se desarrolló. No se ha fijado una nueva fecha para la diligencia

RELACIONADO: Sinibaldi: Sandoval “no mostró interés en conocer mi verdad”; Exfiscal lo contradice.

BUSCA SALIR DE PRISIÓN

Sinibaldi cuenta con arresto domiciliario en dos de tres procesos que enfrenta. Sin embargo, busca ser excluido del caso Transurbano, por el cual se mantiene en prisión preventiva.

En la investigación del caso Construcción y Corrupción-Odebrecht se identificaron empresas de cartón que “por medio de la simulación de servicios” facturaron sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos.


RELACIONADO: El plan de Sinibaldi para cerrar proceso y salir de la cárcel.


La facturación de las empresas se realizó de 2012 a 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro de Comunicaciones.

Además, se constató que el pago a las empresas de cartón funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los constructores. Sinibaldi les pagaba la deuda que Comunicaciones tenía con las empresas que ellos representaban, pero él se quedaba con un porcentaje, según las pesquisas.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMéxico y EE. UU. a un paso de su tercera final seguida en la Copa Oro
Artículo siguienteInfracciones en proceso electoral: imponen multas de US$5 mil a US$60