El Tribunal Supremo Electoral, participa en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos
El Tribunal Supremo Electoral, participa en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. foto La Hora/TSE

Durante una sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “considerar la situación en Guatemala”, Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que el rechazo de los resultados obtenidos en las urnas tras la primera ronda de las votaciones, generó un clima desfavorable en el ámbito electoral.

La titular del órgano electoral guatemalteco participó este miércoles 26 de julio, en la sesión extraordinaria de la OEA, por medio de una videoconferencia, y resaltó el trabajo realizado por las juntas receptoras de votos (JRV) y las acciones de la institución para efectuar la celebración de los comicios bajo “la democracia” la cual está basada en el “estado de derecho, que se solidifica en la alternancia del poder”.

Palencia señaló: “poco duró este clima favorable, derivado de la no aceptación de resultados de algunos contendientes partidarios, que iniciaron distintas acciones legales ante las cortes y ante el propio Tribunal Supremo Electoral”, lo que reconoció afectaron el panorama del proceso electoral realizado.


 EnVivo: Presidenta del TSE se reúne con Consejo Permanente de la OEA en Washington

ATRASOS EN EL PROCESO

La presidenta del TSE señaló ante el Consejo Permanente de la OEA que derivado del rechazo de los resultados electorales, manifestado por varios actores políticos “dieron inicio otras acciones judiciales contra el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, que incluyeron allanamientos y solicitudes arbitrarias”.

ACCIONES “VULNERAN NORMAS DE RANGO CONSTITUCIONAL”

Las acciones realizadas por el Ministerio Público (MP) en el caso Corrupción Semilla, ordenadas por el Juez Fredy Orellana, “se llevaron a cabo con medidas desproporcionadas y que no es posible justificar”, dijo Palencia.

Agregó que la forma de “retención de los trabajadores (del TSE) por más de 10 horas consecutivas, a puerta cerrada, el uso de gorros pasamontañas y armas”, causaron “un ambiente de inestabilidad y temor en los colaboradores, usuarios, y de los ciudadanos”.

De esa cuenta, las diligencias adelantadas por el MP, según Palencia, “vulneran normas de rango constitucional que sustentan nuestro mandato institucional”, por lo que resaltó que tales acciones no se pueden justificar, ya que el Tribunal siempre ha cooperado y apoyado cualquier solicitud, ha dado colaboración en investigaciones, siempre que se le requiera de conformidad con la ley.

LEYES IMPIDEN ACATAR ÓRDENES

Palencia señaló a los miembros del Consejo Permanente de la OEA que “el espíritu de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, contenido en el artículo 18 que establece ‘los partidos políticos, legalmente constituidos e inscritos en el Registro de Ciudadanos, son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida, y configuran el carácter democrático del régimen político del Estado’, lo que establece la personalidad jurídica del partido investigado”, resaltó la presidente del TSE.

Asimismo, resaltó que “el artículo 92 de la misma ley, respecto a la suspensión temporal de los partidos políticos, regula que no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”, dijo. De esa manera afirmó que la ley impide acatar las órdenes judiciales emitidas por Orellana, siendo este un acto arbitrario, destacó.

Durante su ponencia, Palencia preguntó: “¿Puede acaso el TSE actuar contra su propio mandato y esencia?”, señalando la contradicción entre la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y las órdenes judiciales, a lo cual dijo: “de ahí que es imperativo que la institucionalidad del Estado de Guatemala adopte medidas de corrección, protección y garantía a este respecto”.

CONTINÚAN PREPARATIVOS PESE A JUDICIALIZACIÓN

Palencia también indicó: “el TSE, respetuosos del estado de derecho y de la institucionalidad del Estado, teniendo como estandarte la democracia, la alternancia del poder por medio del sufragio universal y un espíritu de nación, comprometidos con nuestro país, pese a la actual judicialización de la participación política que padecemos, al descrédito mediático y sistemático, hemos estado inmersos en la preparación logística y administrativa de la segunda elección programada para el 20 de agosto”.

 

SEÑALA PREOCUPACIÓN POR ACTUAR JUDICIAL

La presidenta del TSE declaró su preocupación por “la actual judicialización de elementos y condiciones que puedan afectar o poner en riesgo la segunda elección, y lo que pueda sobrevenir posteriormente, aunque esto solo sea especulativo por ahora, nos preocupa, que se obvie el carácter supremo en la materia y el rango constitucional del Tribunal Supremo Electoral, en medio de esos escenarios inéditos”.

“Aspiramos a garantizar a todos los ciudadanos, elecciones libres, confiables y seguras, como condición necesaria para el ejercicio pleno de sus derechos cívicos y políticos y fortalecer así el estado de derecho, y con ello la democracia”, agregó Palencia.

ESPERAN CONTINUAR CON APOYO

La funcionaria guatemalteca solicitó que “la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos continúe acompañándonos para lo que resta del camino, en la segunda elección para presidente y vicepresidente de mi país, esa mirada externa y objetiva apoya nuestro trabajo y nos alienta de sobremanera”.

Agregó: “esperamos seguir contando con el apoyo y coordinación irrestricta de toda la institucionalidad del Estado de Guatemala, como lo fue en la primera vuelta electoral, cuyo ejercicio de cooperación fue invaluable, para garantizar a los ciudadanos las condiciones óptimas para el ejercicio de sus derechos, y juntos hacer de esta jornada electoral la fiesta cívica que merecemos”.

Artículo anteriorCOI invita a 203 países a París-2024, en duda Rusia, Bielorrusia y Guatemala
Artículo siguienteEE. UU. ante la OEA: es evidente que el MP ha afectado integridad del proceso electoral