La medallista de plata china Li Bingjie junto la ganadora de la prueba de los 800 metros libres, la estadounidense Katie Ledecky y la australiana Ariarne Titmus, quien fue bronce celebran en la ceremonia de entrega de medallas del Campeonato Mundial en Fukuoka, Japón
La medallista de plata china Li Bingjie junto la ganadora de la prueba de los 800 metros libres, la estadounidense Katie Ledecky y la australiana Ariarne Titmus, quien fue bronce celebran en la ceremonia de entrega de medallas del Campeonato Mundial en Fukuoka, Japón. Foto La Hora/AP

Katie Ledecky añadió a su legado como una de las mejores nadadoras en la historia al ganar los 800 metros libres el sábado en el Campeonato del Mundo y estableció dos nuevos récords.

Con la victoria, la estadounidense de 26 años se convirtió en la primer nadadora en ganar el mismo evento seis veces en un Mundial y marcó su 16mo título individual en un campeonato mundial para desempatar el récord que compartía con Michael Phelps para la mayor cantidad de oros en los mundiales.

Ledecky, que llegó a la competencia habiendo conseguido los 30 mejores tiempos de todos los tiempos, lideró todo el camino y dominó a sus rivales para ganar con un tiempo de 8 minutos y 8,87 segundos.

«Siempre estoy intentando encontrar nuevas formas de mejorar. Quiero decir, ya todo está dando vueltas en mi cabeza. Quería ser mejor de lo que fui hoy», aseguró mientras daba vueltas a su mano derecha detrás de la oreja.

Este fue el segundo oro que gana Ledecky en pruebas individuales en el Mundial tras conquistar los 1.500 libres el martes. También se quedó con la plata en los 400 metros libres.

La china Li Bingjie se quedó la plata con tiempo de 8:13,31 y la australiana Ariarne Titmus of Australia se quedó con el bronce con un crono de 8:13,59. «Es lindo dejar un evento con tu evento favorito, lo quise dejar todo en la alberca», añadió Ledecky.

La australiana Kaylee McKeown hizo historia al ganar los 200 metros dorso para convertirse en la primer nadadora que barre todos los eventos de dorso tras conquistar los 50 y 100 metros.

McKeown tomó la delantera en la última vuelta y terminó con tiempo de 2:03,85. La estadounidense Regan Smith fue plata con un cronómetro de 2:04,94, y la china Peng Xuwei fue bronce con 2:06,74.

La sueca Sarah Sjöström continúa dominando al quedarse el oro en los 50 metros mariposa. La nadadora de 29 años tuvo un tiempo de 24,77 segundos y se ha llevado la prueba en cinco mundiales consecutivos. Con esta victoria Sjoestroem suma 20 medallas en los mundiales para igualar la marca de Phelps.

 

Horas después Sjöström rompió su propio récord mundial en los 50 metros libres al cronometrar un tiempo de 23,61 segundos en su heat de semifinales. La marca anterior era de 23,67 que estableció en el 2017.

«No hay demasiados secretos», aseguró Sjöström sobre su longevidad. «Sólo has el trabajo todos los días, entrena y mantente humilde». El australiano Cameron McEvoy se llevó el oro en los 50 metros libres con un tiempo de 21,06 segundos. El estadounidense Jack Alexy fue plata y el británico Benjamin Proud fue bronce.

El francés Maxime Grousset ganó los 100 metros mariposa con un tiempo d 50,14 por encima del canadiense Josh Liendo y el estadounidense Dare Rose. La letona Ruta Meilutyte empató el récord de 29,30 segundos en su heat de semifinales de los 50 metros pecho. Australia ganó el oro en el 4×100 mixto libre con un récord mundial de 3:18,83. Estados Unidos fue plata y Gran Bretaña bronce.

Artículo anteriorJornada lluviosa provoca varios accidentes de tránsito
Artículo siguienteEE.UU: Funcionario del Pentágono censura audiencia sobre ovnis