Subgerente del IGSS que venía de Presidencia evita explicar contratos con Lanquetín

Lucero Sapalú

El subgerente administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Héctor Fajardo, que hasta agosto de 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia, evitó explicar los contratos con Lanquetin S. A. por la adquisición de medicamentos en las que se gastaron el 19% del presupuesto de la institución.

El funcionario evitó responder las preguntas de La Hora, al finalizar una citación en el Congreso de la República el 27 de julio.

Fajardo fue abordado al finalizar la citación con el diputado Carlos Barreda y Orlando Blanco en donde fueron cuestionados sobre el funcionamiento del IGSS y los gastos que se realizan en esa entidad.

Al momento de ser abordado, Fajardo señaló que las entrevistas se debían coordinar con el equipo de comunicación social del IGSS.

Aunque se le insistió de otorgar la entrevista se retiró apresuradamente y no contestó las pocas preguntas que se le pudieron realizar.


RELACIONADO: Subgerente del IGSS que firmó adjudicaciones con Lanquetín viene de Presidencia


 

COMUNICACIÓN SEÑALA QUE HARÁ LAS CONSULTAS

El equipo de comunicación de la entidad señaló a los periodistas que realizaría las gestiones para que pueda contestar las preguntas.

Lo que se buscaba aclarar con el subgerente que firmó los contratos por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49, es que explicará sobre la compra a Lanquetín S. A. que según reporte de medios tiene relación con Francisco Valdez Paiz, tal como lo cita la nota: “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”

Además, se buscaba despejar dudas respecto a su llegada al IGSS luego de haber trabajado en la presidencia. Las preguntas son:

En su paso por la Presidencia, ¿cuál era su rol y qué es lo que hacía?
¿Cómo llega al IGSS?
¿Quién desde la Presidencia lo apoya para llegar al IGSS?
¿Qué opinión le merece las compras con Lanquetín, por qué hay mucha diferencia entre el precio de compra y el precio ponderado?

 

Tal como lo ha reportado La Hora en distintas ocasiones, por medio de su teléfono celular personal se ha llamado y escrito a Fajardo para solicitar su postura por el caso, sin embargo, continúa sin responder a las preguntas.


CONTEXTO: IGSS y subgerente siguen guardando silencio por adjudicación


LAS COMPRAS

El IGSS adquirió a inicios de este año a la empresa Lanquetin S. A. 32,193,122 Irbesartán de la marca Aprovel, el IGSS lo adquirió a un costo de unidad de Q7.58 con Lanquetin, mientras que el precio de mercado está por Q2.75, según información a la que tuvo acceso el seguro social.

Asimismo, compró 7,088,433 de Clopidogrel de la marca Plavix, el IGSS lo adquirió con referida farmacéutica a un costo de Q18.81 por unidad, el precio de mercado está en Q5.33, tal y como se hizo constar en sesiones del seguro social.