VAMOS, UNE
VAMOS se mostró satisfecho por las diputaciones obtenidas el pasado 25 de junio. Foto La Hora/Twitter partido Vamos

A menos de un mes de la segunda vuelta electoral por la Presidencia entre la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y el aspirante del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, el partido oficial VAMOS se mostró satisfecho por las diputaciones obtenidas el pasado 25 de junio y dijo que será “neutral” en la siguiente fase del proceso.

Agradece a todos los simpatizantes, seguidores y guatemaltecos que nos dieron su apoyo y voto acudiendo el 25 de junio pasado a emitir su sufragio en la primera vuelta electoral, logrando con ello un tercer lugar para nuestro binomio presidencial, un primer lugar para los diputados de Lista Nacional, Distrital y Parlamento Centroamericano (Parlacén) y más de 130 alcaldes electos a nivel nacional”, indicó la agrupación política.

De esta cuenta, dijo que permanecerá “neutral” ante los dos contendientes que pasaron a la siguiente ronda, y que deja a libre discreción de los afiliados y simpatizantes la elección por cualquiera de los participantes.

A su vez, hizo un llamado a los guatemaltecos para que acudan a las urnas el próximo 20 de agosto a emitir su sufragio “libre y secreto”, para elegir al próximo gobernante que llene las expectativas como el más adecuado y preparado en su plan de trabajo, equipo humano y visión.

Agregó que también deberán elegir para que el país siga por el camino correcto del “desarrollo, democracia y soberanía”, como “se hizo en los últimos cuatro años”.

MARROQUÍN: TODO MUNDO SABE QUE HAY UNA ALIANZA

De la misma manera, el analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, aseguró que cuando el partido oficial dice algo es porque “ya hicieron lo contrario”. “Yo creo que todo mundo sabe que hay una alianza, obviamente, no pública, no escrita con la candidata (Torres), subrayó.

Yo creo que el gobierno con todas las noticias que salieron del encuentro que hubo entre funcionarios del gobierno con la candidata Sandra Torres, salen a tratar de desviar o de ocultar lo que ya todo el mundo sabe, que hay una alianza con esa opción política”, declaró.

Marroquín recordó que, en la elección pasada, el presidente Alejandro Giammattei dijo que iba a meter a la cárcel a Sandra Torres, entre otras cosas, y ha sido todo lo contrario. “Resultó siendo su mejor aliada en el Congreso, concretó el experto.

ROSAL: SE ESTÁN MOVIENDO A FAVOR DE LA CANDIDATURA DE TORRES

Sobre el tema, el analista Renzo Rosal resaltó que los partidos políticos de cara a la segunda vuelta no deciden públicamente su adhesión, ya que no se tiene ese elemento de cultura política o de madurez política en donde los partidos políticos digan claramente que van a apoyar al candidato “a” o “b”.

Entonces la respuesta más fácil es decir que se mantiene neutral. Me parece que en este momento el partido oficial y sus operadores a nivel local, especialmente, se están movimiento a favor de la candidatura de la señora Torres de la UNE”, mencionó.

 

En esta línea, declaró que no es tan importante lo que digan, sino que las evidencias explican que buena parte del partido oficial se ve contra de las cuerdas por la irrupción del Movimiento Semilla, ya que no se estaba previsto que pasara a segunda vuelta electoral.

Agregó que, indiscutiblemente, quienes son funcionarios del gobierno aumentaron sus temores, porque consideran que de ganar Semilla podrían verse investigados y “contra las cuerdas” por acciones cuestionables o elementos que han cometido en la actual gestión.

Por ello, recalcó que, “entre otras motivaciones, dan como resultado que VAMOS aunque diga una cosa, la realidad demuestra que no son un actor neutral, sino que son un actor que ya, tomó una decisión de apoyar a la candidata de la UNE”.

TERCER LUGAR, PESE A ESTRATEGIA

El partido oficial buscaba ingresar en la segunda vuelta electoral con la estrategia de postular más de 200 candidatos a las alcaldías, ya que aportarían más de 5 mil votos cada uno, como dio a conocer La Hora en el reportaje “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

Sin embargo, esto no le bastó al partido oficial, ya que según el Acuerdo 1328-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el binomio de VAMOS, conformado por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde Orellana, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac), Luis Suárez, logró un tercer lugar el pasado 25 de junio.

El partido que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei logró 436 mil 918 votos, siendo superado por el Movimiento Semilla, quienes alcanzaron 653 mil 486 y la UNE con 888 mil 924.

Además, VAMOS no logró alcanzar la segunda vuelta electoral, pese a que fue uno de los partidos que más gastó durante la campaña electoral, con Q4 millones 353 mil 297, solo siendo superado por el partido Valor de Zury Ríos, el cual utilizó Q4 millones, 774 mil 944.23, tal como consignó Diario La Hora en la nota “Informe de gastos de campaña electoral de primera vuelta supera los Q34 millones”.

INCERTIDUMBRE RONDA LAS ELECCIONES

Este jueves 27 de julio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dirigida por Rafael Curruchiche, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información de los digitadores del sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Esto se une a las recientes acciones en contra del Movimiento Semilla, que iniciaron con el anuncio de Curruchiche sobre la suspensión del partido político, por orden del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, previo a la oficialización de los resultados electorales.

 

Lo anterior creó una incertidumbre sobre la realización de los comicios, por lo cual el Movimiento Semilla accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual ordenó la suspensión de la resolución del juez Orellana.

El juzgador también requirió la detención de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, quien goza de inmunidad, por supuestamente no acatar a la suspensión de Semilla, así como la aprehensión de integrantes del Movimiento Semilla, además, ordenó allanamientos en oficinas del TSE y del partido político.

Artículo anteriorSubgerente del IGSS que venía de Presidencia evita explicar contratos con Lanquetín
Artículo siguienteHatchback de Yaris 2023 te permite encontrar tu propio estilo y confort