En la imagen de izquierda a derecha. Felipe Alejos, Allan Rodríguez, Sofía Hernandez, Boris España.
En la imagen de izquierda a derecha. Felipe Alejos, Allan Rodríguez, Sofía Hernández, Boris España. Diseño La Hora/Roberto Altán

Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hiciera oficiales los resultados de las elecciones generales 2023, para diputados al Congreso de la República, se confirmó la reelección de 64 legisladores, entre ellos se encuentran cuatro que han sido sancionados por Estados Unidos.

Se trata de los diputados Felipe Alejos, de TODOS, Allan Rodríguez, Sofía Hernández y Boris España, estos últimos pertenecen al partido oficial VAMOS, quienes son señalados por el gobierno estadounidense de posibles actos de corrupción en Guatemala. Sin embargo, van a continuar otros cuatro años más en ese Organismo.

FELIPE ALEJOS

El diputado Felipe Alejos logró su reelección con el partido TODOS, por Lista Nacional.

En abril de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a Alejos.

Según señaló el Departamento de Estado, Alejos interfirió con el proceso de selección judicial para designar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Corte de Apelaciones.

Según informes, Gustavo Alejos -también sancionado- y Felipe Alejos facilitaron pagos a diputados del Congreso y a jueces en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos –así como a magistrados de la CSJ– de actuales y futuros enjuiciamientos por corrupción”, indicó el Departamento de Estado.

Felipe Alejos es uno de los fundadores del partido Todos. Foto: La Hora/Archivo
Felipe Alejos es uno de los fundadores del partido Todos. Foto: La Hora/Archivo
ALLAN RODRÍGUEZ

El expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, fue reelecto por el partido VAMOS, por el Distrito de Sololá.

En diciembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al oficialista Rodríguez.

Utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros. Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”, según explicó el Departamento del Tesoro.

Allan Rodríguez en el Congreso de la República.
Allan Rodríguez en el Congreso de la República. Foto La Hora/Archivo
SOFÍA HERNÁNDEZ

La legisladora Sofía Hernández llegó al Congreso con el cancelado partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que fundó Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por delitos del narcotráfico.

Y en estas elecciones se reeligió con VAMOS, por el Distrito de Huehuetenango.

En julio de 2022, Hernández fue incluida en la Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según el gobierno estadounidense, Hernández “socavó el proceso o las instituciones democráticas al abusar de sus poderes oficiales para intimidar a sus opositores políticos. También solicitó sobornos y amenazó con convertir en arma los propósitos legítimos del Congreso de Guatemala de tomar represalias contra sus enemigos para beneficio personal”.

La diputada Sofía Hernández. Foto La Hora/José Orozco
La diputada Sofía Hernández. Foto La Hora/José Orozco
BORIS ESPAÑA

El diputado Boris España formó parte del partido TODOS, pero en estas elecciones obtuvo la reelección con el partido VAMOS, por el Distrito de Chiquimula.

En junio de 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. sancionó a España.

“Anunciamos la designación pública del congresista guatemalteco Boris España Cáceres, debido a su implicación en importantes actos de corrupción. En su capacidad oficial, España ha estado involucrada en actos de corrupción, incluidos el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes”, comunicó en su momento el Departamento de Estado.

El diputado Boris España.
El diputado Boris España. Foto La Hora/Congreso de la República
NUEVA LISTA ENGEL

El miércoles 19 de julio La Hora publicó “Lista Engel: domina manipulación de justicia y corrupción”, en la que se reportó que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una nueva Lista Engel en la que señala de actores corruptos a algunos funcionarios y un expresidente del mercado mayorista de energía de Guatemala.

La referida lista es parte de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte y que le debe el nombre de “Lista Engel”, a su impulsor, el excongresista estadounidense, Eliot Engel, tal como se reportó en la publicación de La Hora “¿Qué es la Lista Engel? Una explicación a profundidad”.

La ley fue aprobada por el Congreso de EE. UU. a finales de diciembre de 2020 y está enfocada en personas de Guatemala, El Salvador y Honduras”, se indicó.

Uno de los aspectos más importantes, radica en que quienes estén incluidos en este listado y si tienen visas de cualquier tipo, estas serán revocadas y si no las tienen serán inelegibles para solicitarlas por un período de tres años”, se consignó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAlcalde electo por Sayaxché fue contratista de la comuna que dirigirá
Artículo siguienteSalud detecta e interviene por «signos de alarma» de dengue en tres departamentos