Alcaldes
Foto: Leones Publicidad / Facebook / Ojo Con Mi Pisto.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), preliminarmente en 334 municipios del país ya se han definido quiénes ocuparán los cargos de alcaldes municipales, algunos conocidos y otros por conocer. En San Marcos, el partido oficialista, VAMOS, sumó 10 alcaldías.

En ese departamento ubicado en el altiplano occidental fronterizo con México, fueron electos cuatro jefes ediles que son señalados de tener vínculos con el narcotráfico, entre ellos los hermanos Ramos Aguilar, vinculados al caso Narcotráfico y Política; ellos dirigirán el poder local en San José, El Rodeo y Esquipulas, Palo Gordo.

En Ayutla llega a la municipalidad la hija de Erick Zúñiga (+), señalado por narcotráfico y en La Blanca fue reelecta, Edilma Elizabeth Navarijo De León, quien en 2019 ganó con el partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Los alcaldes electos y reelectos se postularon con diferentes partidos políticos, algunos de ellos, optaron por los Comités Cívicos que los llevó al poder local, tal como se reporta en la nota: “Alcaldías: ¿cómo quedó dividido el poder local tras las elecciones de 2023?”.

ALCALDE QUE DIJO SER NARCO FUE REELECTO POR VAMOS

El actual alcalde por el municipio de Esquipulas, Palo Gordo, Exadillas Dionel Ramos Aguilar, fue reelecto por otro periodo al frente de esa municipalidad, pese a que, en un video, declaró: “ser narco”.

A mí me pintaron que soy narco, y lo soy y no les estoy robando a ellos … ¿Y qué miedo?, si de morir vamos a morir, y si de irnos a la cárcel. La cárcel es para los hombres, no para las mujeres, también hay para mujeres, señores. Entonces hoy le vamos a demostrar que sí se puede trabajar. Mucha gente que no confió en nosotros hoy está arrepentida, don Exa ganamos, si uno conoce su gente quién apoyó señores”, fueron las palabras de Ramos Aguilar tras ganar las elecciones de 2019, tal como lo cita la nota: “Alcalde que dijo “ser narco” buscaría reelección con VAMOS”.

Ramos Aguilar obtuvo un total de 3,806 votos que representa el 61.6156% de los sufragios en el municipio, según datos preliminares del TSE.

En 2021, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio en contra de Ramos Aguilar por su presunta vinculación a una estructura relacionada con el narcotráfico, en un caso conocido como “Narcotráfico y política”.

En el caso Narcotráfico y Política: poder local, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó solicitud de antejuicio en contra de Exadillas Ramos. Está pendiente de conocer un recurso de apelación”, respondió a La Hora el Ministerio Público.

NEGOCIOS CON EL ESTADO

En el portal de Guatecompras se puede observar que el alcalde de Esquipulas, Palo Gordo, Exadillas Dionel tiene una empresa que ha sido contratada por el Estado, “Constructora Y Comercial Ramos” que ha sumado Q45,098,861.69, la última actividad comercial que tuvo fue en 2017 con la municipalidad de San Pablo, San Marcos.

También ha trabajado con el Ministerio de Comunicaciones.

 

 

SEÑALADO EN PROCESO “NARCOTRÁFICO Y POLÍTICA”

Roderico Eleazar Ramos Aguilar, hermano de Exadillas fue electo como alcalde municipal, en San José, El Rodeo.

En estas elecciones se postuló con el partido PODEMOS y obtuvo 2,306 votos a favor, que representa el 33.3%.

El jefe edil electo, según se pudo verificar en las redes sociales del Ministerio Público (MP), en julio de 2022, fue detenido en el caso “Narcotráfico y Política”, donde también está señalado el actual jefe edil de Esquipulas, Palo Gordo.

Roderico Eleazar, según las investigaciones del MP, es también conocido como alias “Lacho” y en su momento fue señalado por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad desde septiembre del 2018 tuvo conocimiento de una estructura criminal dedicada a actividades de narcotráfico, lavado de dinero u otros activos, asociándose ilícitamente con el objeto de procurar la impunidad de sus actividades y generar ganancias ilícitas, de las cuales se ocultaba su verdadera determinación y origen a través de empresas simuladas, registradas y asignadas a diferentes miembros de la estructura criminal. El lugar de operaciones es en el departamento de San Marcos, especialmente en el municipio de Esquipulas, Palo Gordo, Escuintla y Guatemala”, cita un comunicado del ente investigador en 2022.

EN EL ÁREA FRONTERIZA

Isel Aneli Zúñiga Morfin, hija del exalcalde extraditado de Ayutla, Erick Zúñiga (+) seguirá el legado de su padre, al posicionarse en primer lugar en este municipio fronterizo con México, la exmiss Guatemala (2017), logró 5,440 votos que representan el 47.8957% con el Comité Cívico Crecer.

Zúñiga Morfin asumirá luego de aventajar en las urnas por 1,019 votos a su contendiente más cercano, Marco Vinicio Hernández Gonzales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que obtuvo un total de 4,421 que es el 38.9241%.

Zúñiga murió en Estados Unidos, luego de haber sido entregado a las autoridades estadounidenses por temas relacionados con el narcotráfico.

El 19 de diciembre, tras 12 años de haber gobernado en el municipio, fue entregado a agentes de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), tras un proceso de retiro de antejuicio y extradición solicitado por el Ministerio Público.

Pese a las acusaciones que Zúñiga controlaba la frontera de México con Guatemala para el narcotráfico, el exalcalde no enfrentó la justicia en Estados Unidos, debido a que falleció el 18 de abril de 2020 en dicho país.

LOS NAVARIJO EN LA BLANCA

Edilma Elizabeth Navarijo De León fue reelecta como alcaldesa en el municipio de La Blanca en la costa de San Marcos por el partido Nosotros, anteriormente la alcaldesa se postuló con el extinto partido de la Unidad Cambio Nacional (UCN) que fue fundado por Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

Navarijo de León es madre de la legisladora, Vivian Preciado Navarijo y de Carlos Preciado Navarijo que fue alcalde de Ocós y que fue detenido en enero de 2021 en Panamá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando las autoridades detectaron que tenía activa una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol, en inglés), ya que era requerido por la justicia estadounidense, tal como lo cita la nota: “Panamá entrega a EE. UU. al hermano de diputada de UCN, Vivian Preciado”.

Artículo anteriorRegistran ataque armado en Anillo Periférico; un hombre resulta fallecido y una mujer herida
Artículo siguienteQuedan fuera del Congreso: 58 diputados no lograron la reelección