Varios guatemaltecos fueron extraditados hoy de Panamá a Estados Unidos. Foto La Hora/Gobierno de Panamá

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que este martes ese gobierno entregó al de los Estados Unidos, a tres guatemaltecos y un hondureño requeridos por un Tribunal del Distrito Este de Texas, por delitos relacionados al narcotráfico. Entre los tres guatemaltecos figura el alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo hermano de la diputada de Unión del Cambio Nacional (UCN), Vivian Preciado Navarijo.

«El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, culminó hoy la extradición de los guatemaltecos Luis Arturo Ramírez Diéguez, Carlos Daniel Preciado Navarijo y Kevin Loanmi Juncos Barrios y del hondureño Mario Enrique Medina Sanabria a los Estados Unidos de América tras las firmas de resoluciones ministeriales y actas de entregas, en calidad de autoridad central en materia de extradiciones», explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en su página oficial.

La oficina de Interpol Panamá, de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, del Sistema Penitenciario y de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá coordinó el traslado de los ciudadanos centroamericanos hacia el hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

LA CAPTURA

El 20 de enero se conoció de la captura del jefe edil de Ocós, Carlos Danilo Preciado Navarijo, en Panamá, por ser requerido por la Justicia de Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.

El alcalde es hermano de la diputada Vivian Preciado Navarijo del partido UCN, fundado por Mario Estrada, detenido y condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según La Prensa Panamá, el guatemalteco fue detenido el 19 de enero, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde detectaron que tenía activa una alerta roja de Interpol.

lea: Extradición de alcalde de Ocós, Carlos Preciado a EE. UU. es irrevocable

Artículo anteriorMovimiento “#TengoMiedo” propone acciones para la protección de mujeres y niñez
Artículo siguienteLa Hora En Minutos