El movimiento “#TengoMiedo” compartió una serie de propuestas para garantizar la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional. Imagen: Twitter/Tengo Miedo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Tengo Miedo, a fin de prevenir violencias y femicidios, siendo las instituciones del Estado las responsables de esto, no obstante, asegura que la sociedad puede contribuir a la causa.

“Lo importante es permitir a la brevedad, la confluencia de instituciones, sectores y actores clave para garantizar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, expresaron por medio de un comunicado.

Asimismo, señala la necesidad de la creación de una instancia interinstitucional e intersectorial para abordar la agenda de acciones estratégicas a implementarse.

Estas son algunas de las propuestas presentadas:

• Revisar, incrementar y mejorar los mecanismos de protección, búsqueda y atención integral inmediata para las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y víctimas de violencia.
• Fortalecer las capacidades institucionales de investigación, persecución penal y de sanción de los delitos cometidos en contra de las víctimas de violencia.
• Fortalecer y crear agendas regionales, departamentales y municipales de abordaje integral para la prevención del delito.
• Promover cultura de denuncias.

MUJERES ROMPIERON EL SILENCIO

En este sentido, con los hashtags “#VenceremosElMiedo” y “#SoyValiente”, expresaron su gratitud hacia las mujeres que compartieron sus testimonios durante los tres días de campaña la semana pasada.

Puede leer: Departamento de Estado advierte a líderes corruptos uso de sanciones contra ese flagelo

“No podemos olvidar el compromiso que tenemos con cada una de las personas valientes que le dieron vida a esta campaña. Sin ustedes, sin su esfuerzo, su coraje y su voz; no hubiéramos podido empujar a la sociedad a convertirse en actores del futuro y a dejar de ser espectadores del presente.”, señalan.

Por lo que consideran que, a partir de la unión en una misma causa, pueden derribar el miedo y “concretar” propuestas para “vivir en paz”.

Artículo anteriorFernández critica pesquisa judicial por escándalo de vacunas
Artículo siguientePanamá entrega a EE. UU. al hermano de diputada de UCN, Vivian Preciado