Si bien es cierto, cada persona asimila su ruptura de diferente forma, es algo que también se puede considerar como luto. Foto La Hora

Te juró amor eterno, su apoyo incondicional en las buenas y las malas, todo apuntaba a un amor de promesas y expectativas, pero en un punto de la relación ninguno de los dos logró entenderse y dieron por finalizado el vínculo amoroso. O quizá, esa relación nunca llegó a concretarse, mantenían una constante comunicación, citas, tratos exclusivos como que si fuesen pareja; sin embargo, la relación nunca llegó a formalizarse con una pregunta formal ¿quieres ser mi novia?

¿Consideras que hay cosas peores a que te rompan el corazón? Si bien es cierto, cada persona asimila su ruptura de diferente forma, es algo que también se puede considerar como luto, ya que los sentimientos adoptan las mismas características por un amor que abruptamente llegó a su fin. Para recuperarse de este golpe duro, no es el tiempo ni la distancia lo que curan el mal de amores, en cambio, un estudio brinda algunos consejos.

Duelo - amor
No es el tiempo ni la distancia lo que curan el mal de amores. Foto La Hora
RETOS QUE DEBERÁS SOBRELLEVAR

Jo Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja, explicó en una entrevista para la BBC que el concepto de “corazón roto” se refiere a un estado provocado por una pérdida emocional devastadora, sentimientos intensos de tristeza y la sensación de nunca superar el dolor: “en términos del cerebro, las zonas que registran el dolor físico se activan de la misma manera que con el dolor real. También puede generar síntomas de abstinencia, muy similares a los que sufren los adictos a las drogas”, consideró.

Con ello, quiere decir que en una relación las personas se acostumbran a la compañía de su pareja, con quienes mantienen contacto 24 horas al día, así bien sea a la distancia. Las citas, las conversaciones forman una rutina y cuando esta se dan por finalizadas, las personas no saben como sobrellevar su situación. La psicóloga considera que controlar los síntomas de abstinencia son el verdadero desafío.

Por ejemplo, revisar sus actividades en redes sociales, buscar pretextos para hablarle o visitar lugares en donde sabes que él o ella estará son un claro ejemplo de retos los cuales debes aprender a sobrellevar.

Duelo - amor
La psicóloga considera que controlar los síntomas de abstinencia son el verdadero desafío. Foto La Hora
UN MÉTODO PARA SANAR

Asimismo, Hemmings detalla que en términos emocionales una mala ruptura le hará pasar a las personas por cinco procesos del duelo; negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Y también puede haber recaídas en este proceso.

¿Cuáles son las fases del duelo y cómo superarlas?

Por lo que, la psicóloga describe que superar una situación de esta índole, es un arte y que se puede sobrellevar de la mano de la ciencia. Un estudio de 2018 publicado por el Journal of Experimental Psychology, investigó la efectividad de tres estrategias de superación, las cuales son: pensar en cosas malas de tu ex, aceptar y hacerse cargo de los sentimientos de amor por tu expareja y distraerte con buenos pensamientos que no tengan nada que ver con tu ex.

Aunque todas dependen de cómo las apliquen las personas en cada ámbito de su vida, las tres estrategias ayudaron a reducir la respuesta emocional de las personas con sus exparejas y resultaron ser un buen método para retomar nuevamente el rumbo de la vida.

Por ejemplo: “Tu ex tenía un aliento muy feo por la mañana y una admiración poco sana por el sonido de su propia voz. Horrible».

Luego: “Está bien haber amado a alguien, eso es bueno, aunque ahora veas que esa persona es horrible”.

Y finalmente: “¿No está hoy hermoso el tiempo?”, ejemplifica el estudio.

Duelo - amor
La psicóloga describe que superar una situación de esta índole, es un arte y que se puede sobrellevar de la mano de la ciencia. Foto La Hora
OTRAS ESTRATEGIAS

Aunque ni el tiempo cura las heridas, y lo dicen claro las líneas de algunas canciones, tampoco se puede apurar la superación de una ruptura. Según un estudio, toma alrededor de tres meses sentirse un poco más animado y positivo respecto a tu situación de despecho. Aunque es un estimado, otras personas deciden sanar con terapias, viajes, mudarse a otra ciudad, entre otros. Estas son algunas de las recomendaciones.

  • Reorganiza tus actividades: quizá parte de las actividades de tu rutina dependían de tu expareja, a lo que los expertos en relaciones de pareja aconsejan que en cuanto sea posible organiza tu agenda para seguir con tu vida, ya que poco a poco darás un nuevo comienzo.
  • Escribe un diario: No tomes decisiones apresuradas, en cambio, reflexiona en la mejor manera de expresar tus sentimientos. Tu diario será tu mejor aliado.
  • Corta toda clase de vínculo: Aunque al principio se vuelva rutina estar al pendiente de lo que hace tu expareja, Dee Homes experto en el tema de relaciones, aconseja eliminar todo lo que despierte recuerdos dolorosos, aunque suene drástico, ayuda a sanar y a no desmoronarte cuando vuelvas a leer aquellas conversaciones donde se juraban amor eterno.
  • Nuevos comienzos: Poco a poco empieza por cambiar de aires, busca algo que realmente te apasiona, toma un respiro hacia nuevas aventuras, inicia clases de canto, viaja, ve de compras, visita a tus amigas, etc.
  • ¿Por qué no recordar las cosas buenas?: Para aquellas relaciones que no concluyeron en buenos términos, no es sano convencerse de que la persona nunca le gustó, enfocarse en sus aspectos negativos, o en empeñarse en odiar a esa persona. En cambio, analiza qué era de lo que te gustaba de esa persona y qué aprendizajes tomas al respecto.
Duelo - amor
Según un estudio, toma alrededor de tres meses sentirse un poco más animado y positivo respecto a tu situación de despecho. Foto La Hora

Otras opciones para leer:

Orbiting: Cuando tu expareja se niega a desaparecer del todo

Cuéntanos: ¿cómo consideras que es la mejor manera de sanar la ruptura de una relación?

Artículo anteriorArévalo: el pueblo ya habló alto y claro, quieren recuperar la esperanza
Artículo siguienteA menos de 50 días de concluir el proceso electoral, así luce el panorama