Semilla
En la foto: Bernardo Arévalo, presidente electo; Luis Almagro, secretario general de la OEA; y Alejandro Giammattei, presidente de la República. Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora.

El Gobierno de Guatemala, dirigido por el presidente, Alejandro Giammattei, realizará la primera reunión de transición de mando para el período gubernamental 2024-2028, que será encabezado por el presidente electo, Bernardo Arévalo. En el encuentro también estará el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Durante la primera reunión, a celebrarse este lunes 4 de septiembre, se presentará el primer informe gubernamental que contiene detalles de la función administrativa, financiera, operativa y técnica de 80 instituciones del Organismo Ejecutivo.

El pasado 29 de agosto, a través de un mensaje por cadena nacional, Giammattei felicitó a las autoridades electas e hizo saber que la reunión se había programado para las 14:00 horas en Casa Presidencial.

REUNIÓN A PUERTA CERRADA 

La Presidencia indicó que ante la visita de Almagro y la comitiva enviada por la OEA, se dará tratamiento diplomático a la reunión y se efectuará a puerta cerrada.

El Ejecutivo informó que como parte de la transparencia del proceso, se acordó trasladar la información correspondiente por medio de los canales oficiales.

FUNCIÓN DE LA REUNIÓN 

Durante su discurso, Giammattei indicó que el encuentro se realizará para que se discuta el cronograma de transición y la metodología que el gobierno utiliza para tal efecto. Con este proceso se pretende garantizar que la nueva administración cuente con información estratégica del país

Afirmó que esto permitirá a las futuras autoridades emprender, desde el primer día de sus funciones, las tareas que tienen por delante y evitar el estancamiento de la Administración Pública para beneficios de los guatemaltecos.

MOE-OEA MANTENDRÁ ACOMPAÑAMIENTO 

Como parte del compromiso que el mandatario adquirió con la OEA, recalcó que para dicho proceso se contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral de esa entidad (MOE-OEA) hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades, el 14 de enero de 2024.

Esto para manifestar ante la comunidad internacional que se cumplirá con la transición como “jamás se ha hecho”, dijo el gobernante.

GIAMMATTEI PREPARA SU SALIDA

Durante su discurso, el gobernante anunció que se están preparando para la transición del mando que se llevará a cabo el 14 de enero del próximo año, en cumplimiento del mandato constitucional de alternancia en el poder.

«Mi período constitucional finaliza el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré, tal como juré hacerlo al asumir el cargo y como parte del fortalecimiento de nuestra democracia y estado constitucional de derecho«, mencionó recientemente.

Dijo que de ser necesario, entregaría el mando al Congreso de la República a la medianoche, para no mantenerse en el cargo un minuto del próximo día.

Además, Giammattei explicó que con los resultados electorales se observó la voluntad soberana de un “país que es dueño de su destino”.

Se consultó con el equipo de comunicación del partido político Movimiento Semilla para saber si recibieron la invitación para participar en la reunión. La respuesta recibida indica que: «el presidente saliente sacó en su mensaje sobre el tema. No se comunicó directamente con Bernardo«.

Semilla
En la foto: Bernardo Arévalo, presidente electo; Luis Almagro, secretario general de la OEA; y Alejandro Giammattei, presidente de la República. Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE TRANSICIÓN?

Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), detalló que la transición “es el proceso a través del cual el equipo de gobierno en funciones brinda un informe del Estado, de la situación de la República, y de las actuaciones de su período de administración, para que el equipo de gobierno designado, considere lo que puede continuarse, adaptarse o actualizarse, para avanzar en las metas de desarrollo establecidas”.

Las juntas que sostendrá Segeplan y la próxima administración se contemplan en la tercera fase de la organización, “reuniones bilaterales entre Segeplan y el Gabinete de gobierno designado, para revisar el contenido de informe. De igual manera, se promoverán sesiones de trabajo multilaterales entre el Gabinete en funciones y el designado por el presidente electo. Esta fase durará de octubre de 2023 a enero de 2024”.

SIN DETALLES DEL ARRIBO 

La Hora consultó a la Presidencia y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre el horario del arribo del secretario general de la OEA y de su comitiva, a lo que ambas instituciones indicaron no tener la información, argumentando que no se tuvo acceso a la agenda.

VICEPRESIDENTE NO PARTICIPARÁ EN REUNIÓN

El vicepresidente, Guillermo Castillo, no participará en el proceso de transición en el cual Giammattei dará información del Estado a Arévalo. Comunicación Social de esa oficina indicó que el funcionario tendrá su propio proceso de transición, el cual se desarrollará con Karin Herrera, vicepresidenta electa. La primera reunión está programada para el próximo lunes 18 de septiembre.

Artículo anteriorJD de Congreso consulta al RC cuál es el estado actual de Semilla
Artículo siguienteLocalizan a dueño de famosa cevichería fallecido en zona 11