Más de 800 mil votos fue la diferencia entre Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, según los datos preliminares del TREP.
La candidata a la Presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, no acepta su tercera derrota en las urnas. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez.

La candidata a la Presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, no acepta su tercera derrota en las urnas, a pesar de que su contendiente, Bernardo Arévalo, presidente electo por Movimiento Semilla, la aventajó con más de 800 mil votos.

Pasada la segunda vuelta de las votaciones presidenciales, el 25 de agosto último, la UNE denunció ante el Ministerio Público (MP) a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que supuestamente cometieron fraude en las elecciones del 20 de agosto. Según señala, habrían incorrido en los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.

 

En la denuncia, la UNE enlista cuatro hechos que “ocasionaron fraude electoral que cambió los resultados verdaderos de las votaciones”.

Para la agrupación política, esos aspectos serían:

Duplicidad de actas.

Escrutinio precipitado y materialmente imposible de suceder.

Utilización de un sistema diferente al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Desobediencia de los miembros del TSE.

 

Por lo anterior, el partido de Torres solicitó a la fiscal general, Consuelo Porras, que “en su momento procesal se inicien ante el órgano competente las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados del TSE Irma Palencia (presidenta del órgano electoral), Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco”.

ARÉVALO LA AVENTAJÓ

Los resultados oficiales del TSE detallan que Torres obtuvo 1 millón 567 mil 664 votos, mientras que Arévalo recibió 2 millones 442 mil 718 votos; con lo cual se hizo de la victoria el candidato de Semilla al alcanzar 875 mil 54 votos más que la presidenciable de la UNE.

Resultados preliminares
Resultados preliminares del TSE 2023

En comparación a la segunda vuelta de las elecciones de 2019, Arévalo, el contendiente de Torres en 2023, la aventajó con una cantidad mayor de votos.

De acuerdo con la Memoria de Elecciones Generales de hace cuatro años, del TSE, el ahora oficialista partido VAMOS, que en ese entonces postulaba al presidente Alejandro Giammattei, logró 1 millón 907 mil 767 votos, mientras que Torres, con la UNE, alcanzó 1 millón 384 mil 44.

En esa ocasión, Giammattei le ganó a Torres por 523 mil 723 votos de diferencia, unos 351 mil 331 votos menos de los que obtuvo Arévalo en la reciente segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Resultados del TSE 2019
Resultados del TSE 2019

No obstante, en aquella ocasión Torres no gritó que había fraude; aunque personalmente no aceptó los resultados. El Comité Ejecutivo Nacional de la UNE lo hizo por ella en una conferencia de prensa.

Desde el 20 de agosto pasado, aunque ofreció una rueda de prensa que luego canceló, Torres no ha aceptado su tercera derrota, ni ha dado declaraciones a la prensa al respecto. Además, no se le ha visto de manera pública.

Torres y sus derrotas: en 2015 aceptó; en 2019 no apareció y en 2023 ni acepta ni aparece

Cabe mencionar que, la primera derrota de Torres fue en las elecciones de 2015, cuando obtuvo la victoria el expresidente Jimmy Morales.

 

OFICIALIZAN RESULTADOS; UNE SIGUE SIN ACEPTAR DERROTA

El lunes 28 de agosto pasado, el pleno de magistrados del TSE oficializó los resultados de la segunda vuelta electoral, con lo cual declaró como ganador al binomio presidencial de Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, propuestos como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

“Las elecciones recién celebradas nos han dejado a nosotros muchas lecciones aprendidas, satisfacciones y un sentimiento muy importante que consolida nuestra vocación democrática y nuestra visión de país”, afirmó la presidenta del TSE.

En el siguiente enlace podrá conocer cómo votaron los guatemaltecos, según los datos entonces preliminares del TSE.

Tras accidentada tarde, el TSE oficializa resultados argumentando que el elector habló en las urnas

Posterior al acto de oficialización de los resultados electorales de la segunda vuelta, la UNE declaró que no aceptaba los datos, debido a que consideran que dichas acciones rozan con lo ilegal, por lo cual hizo un llamado al MP para proceder, establecer y resolver las “ilegalidades” que se cometieron en el proceso electoral.

Además, el martes 29 último, la UNE solicitó que el Auditor Electoral del TSE rinda un informe al partido para esclarecer las dudas en el conteo de votos de la elección del 20 de agosto y con ello poder garantizar la “pureza” del proceso electoral. (sic)

Artículo anteriorTome nota: Lluvia con actividad eléctrica persistirá este lunes
Artículo siguienteAlcalde vinculado a UCN y reelecto con VAMOS tuvo contratos en Mingob hasta 2019