La Unidad Nacional de la Esperanza.Foto: UNE

Pocas horas después de la oficialización de los resultados de los comicios presidenciales, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó al Auditor Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rinda un informe al partido para esclarecer las dudas en el conteo de votos de la elección del 20 de agosto y con ello poder garantizar la “pureza” del proceso electoral.

Por medio de Víctor Guerra, secretario general nacional en funciones y representante legal de la UNE, se solicitó la noche del pasado 28 de agosto, un informe detallado del proceso electoral, con base en las atribuciones que le confiere los incisos a); f) y h) del Artículo 150 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La UNE resaltó que durante la conferencia de prensa, “los magistrados del TSE declararon que estaban divulgando información que les dio el Auditor en referencia”, a lo que expuso una interrogante; “¿la divulgación (no es oficialización de resultados) se dio con base en el TREP o cuál fue el sustento de la fuente de información?”, la cual pidieron pueda ser esclarecida en el informe.

La acción sigue la línea de un plazo perentorio, tiempo en el que el Auditor del TSE, deberá responder a la UNE sobre las inconsistencias presentadas en las anomalías de muchas actas. Además, pidió la explicación del porqué el pleno se apresuró a oficializar los resultados contrariando el decreto de convocatoria 1-2023 del 20 de enero, que establece que la oficialización de resultados y adjudicación de cargos electos, se hará 1 semana después de finalizado el proceso que culmina el 31 de octubre.

INCONSISTENCIAS EN PROCESO ELECTORAL 

Por medio de la solicitud presentada al TSE, la Unidad Nacional de la Esperanza pidió se despejen las inconsistencias que en varias ocasiones han señalado, utilizando el Artículo 150, inciso “A” por lo que solicitó verificar que “las actividades, materiales, elementos y operaciones de los órganos electorales dentro del proceso electoral, de conformidad con el reglamento respectivo, a fin de garantizar la pureza del mismo”.

Como primer punto, el partido verde señaló la inconsistencia en el registro de las actas, las cuales alegan que los datos “fueron ingresados previo a tener el certificado de seguridad y que, como “agravante”, los mismos fueron operados en los primeros minutos después de la hora de cierre de las mesas de votaciones”, lo que está prohibido según el artículo de 186 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La UNE señaló que las Juntas Receptoras de Votos, cometieron una violación al artículo 236 de la LEPP, al incumplir el cierre de los centros de votación a las 18:00 horas. Asimismo, pidió investigar por qué existe un reporte de mayor cantidad de votos que boletas recibidas, lo que, resaltó, atenta contra la pureza y transparencia del evento electoral, considerando que pudieron ser usadas para “alterar el resultado del evento electoral”.

INCONSISTENCIA EN RESULTADOS 

Otras de las demandas que la UNE pidió al Auditor del TSE es que pueda detallar las razones por las que no contiene la misma información, el acta número 4 y la número 5, aludiendo que en estas se “les resta votos a su agrupación”, además aparecen “datos diferentes de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos”.

Junto a esto, se expuso que las actas número 4 y 5 “no indican la cantidad de boletas recibidas, usadas y en blanco”, lo que, para ellos, es una deficiencia del proceso porque pudieron ser utilizadas para favorecer a su contrincante, agregando que en las mismas actas “se colocan las papeletas sin utilizar como votos en blanco”; “lo que genera alteración evidente del evento electoral que cambia los resultados”.

La petición también alude que las actas contienen una suma de boletas erróneas, puesto que la sumatoria del total de votos válidamente emitidos no es congruente con la cantidad de ciudadanos registrados en el padrón que se presentaron a votar.

Por último, la UNE detalló que existieron varias incongruencias como que existen Actas con el mismo número de mesa con diferentes cantidades, Actas sin número de mesas y testados erróneos y Actas que no presentan firmas de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, lo que crean una incertidumbre en la transparencia del proceso electoral.

PIDEN INFORMES PRESENTADOS A AUTORIDADES COMPETENTES 

La UNE realizó las peticiones más, basadas en el artículo 150 de la LEPP, solicitando que se pueda enviar copia certificada de los informes que se presentaron por la vía más rápida al Tribunal Supremo Electoral, con copia al Inspector General, las anomalías que se suscitaron durante el presente proceso electoral y específicamente en la segunda vuelta electoral realizada el 20 de agosto de 2023, con el fin de garantizar la pureza del proceso electoral.

Artículo anteriorExfiscal Stuardo Campo saldrá de prisión y mantendrá control telemático
Artículo siguienteConred: lluvias causan desastres en distintos puntos del país