El exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo. Diseño La Hora

Tras permanecer en prisión preventiva durante tres meses, el juez Noveno Penal, Guillermo Luna, otorgó una medida sustitutiva al exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo.

De esa cuenta, Campo podrá gozar de un arresto domiciliar a cambio del pago del control telemático, un dispositivo tipo brazalete que tiene localización permanente de las personas sujetas a proceso penal.

Para tener la opción de tener medida sustitutiva, el exfiscal renunció a su cargo en la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP).

 

El arresto será en su residencia y podrá salir cuando sea convocado a audiencias o los días viernes que deberá presentarse a firmar asistencia al juzgado.

Campo fue detenido el pasado 26 de mayo, junto con otros fiscales, quienes fueron enviados al centro de detención Mariscal Zavala. La detención derivó por una denuncia de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

EL CASO

La fiscalía explicó que la investigación empezó por una denuncia presentada por la Fundación contra el Terrorismo en Guatemala relacionada con irregularidades en varios casos penales a cargo de Campo.

“En el ejercicio de sus funciones en la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, realizaron acciones que causaron que una persona de 70 años fuera aprehendida injustamente y estuviera en un centro privativo de libertad por 27 días en espera de resolver su situación jurídica”, indica la información.

 

AFIRMA QUE DENUNCIA ES ESPURIA

A criterio de Campo, la denuncia es espuria, puesto que asegura que sistemáticamente se han encargado de la persecución de operadores de justicia, por lo cual afirmó que no le sorprendía y que “ya lo sabía”.

Campo también fue enfático en resaltar que el caso deriva de su trabajo en la Fiscalía Contra la Corrupción, en donde investigó a funcionarios de la administración de Jimmy Morales e inició investigaciones contra el presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, la Fiscal General decidió removerlo de esa Fiscalía.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorShirley Rivera del oficialismo: se está analizando la carta de la FECI por Semilla
Artículo siguienteSin aceptar aún derrota, UNE pide informes para garantizar «pureza» de elecciones