El mandatario Alejandro Giammattei y el presidente electo Bernardo Arévalo. Foto Presidencia/AP
El mandatario Alejandro Giammattei y el presidente electo Bernardo Arévalo. Foto Presidencia/AP

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, se refirió al proceso de cambio de mandato gubernamental, el cual aseguró que iniciará el próximo lunes 4 de septiembre en seguimiento a lo estipulado en el calendario. No obstante, durante su pronunciamiento, Giammattei no mencionó al presidente electo, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, en cambio, se refirió a autoridades electas.

Ante el anuncio de la oficialización de resultados de la votación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Presidente expuso que con esto se “abren las puertas a una transición de gobierno”, proceso que afirmó se hará de forma ordenada y eficiente.

Para ello, informó que se ha girado una invitación formal a las “autoridades electas” a incorporarse al proceso de transición, con la primera reunión programada para el próximo lunes 4 de septiembre a las 14:00 horas en Casa Presidencial.

Dicha reunión se realizará para que se discuta el cronograma de transición y la metodología que el actual gobierno utiliza para tal efecto.

Este proceso, según el mandatario, “permitirá a las futuras autoridades que puedan emprender, desde el primer día, las tareas que tienen por delante y evitar el estancamiento de la Administración Pública para beneficios de los guatemaltecos”. 

OEA CONTINUARÁ EN ACOMPAÑAMIENTO 

Como parte del compromiso que el Presidente adquirió con la Organización de los Estados Americanos (OEA), recalcó que para dicho proceso se contará con el acompañamiento de la Misión de Observación de esa entidad hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades el próximo 14 de enero, para que den cuenta de que se cumplirá con la transición como “jamás se ha hecho”. 

Asimismo, detalló que la reunión contará con la supervisión del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a requerimiento del gobierno.

GIAMMATTEI PREPARA SU SALIDA 

Durante su discurso, el gobernante anunció que se están preparando para la transición del mando que se realizará el 14 de enero del 2024, en cumplimiento del mandato constitucional de alternancia en el poder.

 

«Mi período constitucional finaliza el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré, tal como juré hacerlo al asumir el cargo y como parte del fortalecimiento de nuestra democracia y Estado Constitucional de Derecho”, mencionó recientemente.

Además explicó que, con los resultados electorales, se observó la voluntad soberana de un “país que es dueño de su destino”.

Se consultó con el equipo de comunicación del partido Movimiento Semilla para saber si recibieron la invitación y respondieron, «el presidente saliente sacó un su mensaje sobre el tema. No se comunicó directamente con Bernardo».

Artículo anteriorMisión europea felicita a binomio electo, pero manifiesta preocupación por suspensión provisional de Semilla
Artículo siguienteEvacuaciones en Florida ante la llegada del «extremadamente peligroso» huracán Idalia