En el sector Chotuj, de Joyabaj, Quiché, varias viviendas están en riesgo y tuvieron que ser evacuadas por un deslizamiento. Foto La Hora / Conred

A través de sus redes oficiales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre varias situaciones de riesgo ocurridas entre el 28 y 29 de agosto. Según la Conred, estas fueron causadas por el aumento de lluvias debido al acercamiento y posicionamiento de la zona de convergencia intertropical (región donde vientos alisios del hemisferio norte y hemisferio sur se unen) en territorio guatemalteco. Alertaron también de tormentas eléctricas en gran parte del país, de acuerdo al reporte diario del Insivumeh.

 

En Huehuetenango, el técnico de Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (UMGIRD), Pablo Ramírez, notificó sobre una inundación en la aldea Cruz Chex, municipio de Aguacatán, comentó también sobre los daños ocasionados a viviendas del área. Agregó que se realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para poder socorrer a la población.

Ramírez comunicó que, también en Aguacatán, las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra. Este afectó la carretera entre la aldea Río San Juan y la aldea Pajuil Chex.

Por su parte, en el municipio de Joyabaj, en Quiché, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Miguel Tiu, informó que las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en el sector Chotuj. Remarcó que esto causó daños a distintas viviendas y los afectados se albergaron con familiares.

José Pérez, técnico de campo de la Conred, alertó sobre una inundación en la colonia Chivencorral, ubicada en la zona 6 de Cobán, Alta Verapaz. Según las imágenes publicadas, esta ocasionó daños en viviendas y cultivos, Pérez agregó que realizó una visita al área para analizar las afecciones.

Asimismo, se informó sobre un deslizamiento de tierra en la aldea Chicuxab, en Cobán. Pérez comentó que se realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Finalmente, el técnico de campo de la Conred, Jefferson Sandoval, reportó otra inundación en el municipio de Cabañas, en Zacapa. La inundación ocasionó daños a viviendas, sin reportarse ninguna pérdida humana.

AFECTADOS POR LLUVIA

En su Boletín Informativo No. 108-2023, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, alertó sobre que el ingreso de humedad provocaría un aumento en las lluvias en todo el territorio nacional. Reportó que continuará la inestabilidad atmosférica durante la semana, provocando un ambiente cálido y húmedo, acompañado de tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo. La coordinadora prevé que para el sábado 2 de septiembre pueda aumentar la temperatura.

INCREMENTARÁ EL INGRESO DE HUMEDAD EN EL PAÍS PARA LA PRESENTE SEMANA 

En su Informe General, la Conred indicó que, a la fecha de publicación de esta nota, 1 millón 886 mil 808 personas se han visto afectadas este año por las lluvias, de las cuales 3 mil 750 han sido directamente damnificadas. Agregó también que 5 mil 871 personas han sido evacuadas y 21 mil 160 han sido atendidas por la institución, de las cuales 269 se encuentran albergadas. En total se han reportado 649 accidentes a nivel nacional, en los cuales se destaca 4 carreteras destruidas, 9 puentes dañados y 4 mil 133 viviendas afectadas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la Tormenta Tropical Idalia se ha fortalecido y se ha convertido en huracán. Se encuentra actualmente en la Península de Yucatán, con dirección a las costas de Florida, por lo que no presenta un peligro directo para Guatemala. Sin embargo, las lluvias continuarán constantes en todo el territorio nacional.

**Con información de David Medina

Artículo anteriorSin aceptar aún derrota, UNE pide informes para garantizar «pureza» de elecciones
Artículo siguienteSemilla presenta recurso legal ante la CSJ; aseguran que RC no acató orden de CC