Juramentación de Giammattei como Presidente. Foto La Hora / AGN

El presidente, Alejandro Giammattei, dijo que el próximo 14 de enero entregará el poder al presidente electo, Bernardo Arévalo, incluso aseguró que lo haría a media noche; a lo cual el constituyente Aquiles Faillace contrastó lo manifestado por el mandatario, con respecto a lo que indica la Constitución Política de la República de Guatemala.

Menciona varias veces a la hora que sea, o a cualquier hora, antes de la medianoche. No, presidente, el artículo 8 transitorio de la Constitución, ordena el cambio de mando antes de las 16 horas, es decir, a las 4 de la tarde. Usted juró defender la Constitución cuando tomó el cargo, la pregunta es, ¿usted la leyó?, ¿la entendió?”, contestó Faillace luego de las declaraciones del Presidente.

 

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN SOBRE EL CAMBIO DE MANDO?

El artículo 8, Transitorio, de la Carta Magna, explica cómo se debe realizar el cambio de mando en la Presidencia y Vicepresidencia para comenzar un nuevo período.

«En las sesiones preparatorias del Congreso de la República, elaborará y organizará el ceremonial necesario«, dice la normativa.

Giammattei: le entregaremos al Congreso si se atrasa la Sesión Solemne 

VIDEO DE GIAMMATTEI

En un video que compartió Faillace se puede observar al presidente detallando que “el proceso de transición está armado, este gobierno entregará el poder el 14 de enero, a la hora que sea (que) el Congreso termine su sesión«.

Según las declaraciones de Giammattei: «se entregará el poder, tal como lo menciona la Constitución, que el presidente no puede quedarse ni un minuto más del día siguiente, por lo tanto, se entrega el 14 de enero, a cualquier hora, antes de las 12 de la noche, si en caso se atrasara y hubiera algún peligro de no poder tener la sesión de la entrega del poder antes de las 12 de la noche«.

Finalmente, el mandatario aseveró: «nosotros le haríamos entrega del poder al Congreso y nos retiraremos del cargo, a la espera (de) que el Congreso juramente al nuevo o nueva presidenta. Nosotros vamos a cumplir la Constitución”.

 

Las declaraciones de Giammattei se dieron el 20 de agosto durante el proceso de la segunda vuelta electoral, cuando fue electo, Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, como presidente para el período 2024-2028.

Faillace explicó que “el presidente representa la unidad nacional y el video en el cual devela el plan para la sustitución presidencial, lo que está haciendo es prestándose al plan de desinformación e incertidumbre ciudadana”.

El constituyente aclaró que “el poder no se puede entregar a nadie que no sea el representante legal y político del Congreso, es decir, a la Junta Directiva a través de su presidente”.

Afirmó que en el supuesto “de que si la sesión se atrasara y hubiera algún peligro de no poder tener la sesión de la entrega del poder, antes de las 12 de la noche, es legalmente inválida. Simplemente, no puede llegar al Congreso y tirarle el poder en la puerta, debe obligatoriamente entregarle al presidente del mismo”, responde el constituyente.

EL PODER «NO SE TIRA»

Por medio de su cuenta de TikTok, el exdiputado Roberto Alejos, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, se pronunció con respecto a lo manifestado por el mandatario.

Según un video que publicó en la referida red social, afirmó: «dice él (Giammattei) ‘no importa que lleguen las 12 de la noche, si todavía no hay presidente, si pasa algo, yo le entrego el poder al Congreso'».

Ante ese análisis, Alejos explicó que: «el poder no se tira, no se entrega así no más. Aquí el presidente solo lo que está es demostrando que él cree que él conoce, que sabe que algo está pasando, como para que existan las posibilidades de que no haya posesión, que no haya presidente el 14 de enero«.

 

Artículo anteriorAnte posible deslizamiento de tierra, MuniGuate cierra paso vehicular en bulevar Lourdes
Artículo siguienteTSE enfático: Arévalo, Herrera y demás autoridades electas deben asumir el 14 de enero