La infraestructura vial ha sido uno de los grandes retos para los distintos gobiernos. Foto: La Hora/ Roberto Altán

La infraestructura vial ha sido uno de los grandes retos para los distintos gobiernos, puesto que la historia de la era democrática del país ha demostrado que la corrupción es el principal factor del mal estado de las carreteras, lo cual repercute de manera desfavorable en la población.

Un caso reciente que está afectando a miles de usuarios que transitan a diario por la Ruta al Pacífico, es el hundimiento que se registró en el kilómetro 17.5, a inmediaciones de Villa Nueva, ya que el tráfico se ha intensificado en esa demarcación, lo cual implica más costos para los ciudadanos.

De acuerdo con datos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, al día circulan 150 mil vehículos en esa ruta, y con el colapso de ese tramo el impacto en el tráfico es “muy grande”, según indicó el vocero de la entidad, Henry Quevedo.

La congestión vehicular se intensifica con el transporte pesado, que comienza a circular a las 9:00 horas, lo cual provoca que el mediodía también sea otro horario difícil para transitar por el lugar.

Por tal razón, la Municipalidad analiza la posibilidad de suspender las actividades del 15 de septiembre, como “las antorchas y los desfiles”, explicó el portavoz de la PMT local.

LOS GASTOS DE LOS AFECTADOS 

Aunque el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV), en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala habilitó un puente modular en el área afectada, las largas colas de vehículos continúan, ya que no está permitido el paso del transporte pesado en la estructura temporal, por lo cual se deben tomar vías alternas.

Una de estas alternativas es el uso de la carretera VAS, para la cual se debe pagar una tarifa de peaje que va de los Q15 para transporte liviano, hasta los Q70 para el pesado.

Si un usuario utiliza esta ruta dos veces al día para dirigirse a su destino, ida y vuelta, pagando la tarifa de Q15 por cinco días, gastaría Q150. Esto sin contar el costo del combustible.

Juan Morales, comerciante en Villa Nueva, relató que desde que se dio la emergencia en el kilómetro 17.5 gasta más en combustible para dirigirse a su lugar de trabajo.

“Antes me llevaba de mi negocio a mi casa 15 minutos, ahora me lleva hasta una hora si llego a toparme con los camiones. Por ejemplo, antes compraba Q40 de gasolina, ahora tengo que comprar Q60, esto para rutas cortas, aumenta el gasto cuando tengo que ir a la ciudad”, comentó.

Las cámaras empresariales también hablan de gastos por el colapso de la carretera. Estas solicitaron a las autoridades tomar acciones al respecto.

La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga recomendó a sus asociados, al sector de transporte nacional y al público en genera, considerar ajuste a la tarifa, considerando el consumo adicional de insumos, como combustible, pago de peaje, mano de obra y viáticos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) sugirió a las autoridades coordinar esfuerzos para buscar soluciones a corto y mediano plazo.

Asimismo, distintos sectores empresariales se unieron para solicitar al gobierno una mesa de diálogo interinstitucional que busque soluciones prontas y definitivas al problema, ya que la ruta afectada es importante para la economía del país, por ende, ha generado pérdidas económicas a nivel nacional.

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE LLEVARÍA VARIOS MESES 

Mientras que, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del CIV informó que se “construirá un puente con sentido de norte (ciudad capital) a sur, será de tres carriles, tendrá una longitud de 32 metros y sus bases estarán reposadas sobre pilotes con una profundidad de 28 metros. Se estima que el proceso de construcción, sin contratiempos, sea de dos meses y medio”.

“A la población usuaria de esta ruta, sectores económicos y cámaras gremiales, se les solicita la comprensión y consideración del caso ante la ocurrencia de este suceso. Se reitera el compromiso de este Ministerio y su unidad ejecutora, Covial, de resolver esta situación en el menor tiempo posible, garantizando una solución eficaz y perdurable”, agregó.

SOCAVAMIENTO, ¿PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN? 

Para el presidente de la Asociación de Ingenieros Jubilados de Guatemala (Asijugua), Julio Galicia, el colapso en la carretera es más un tema de mantenimiento que de corrupción.

Son diferentes los factores que influyen en emergencias como estas, una de ellas es la falta de mantenimiento, indicó el entrevistado.

“Específicamente la corrupción, creería que no, porque según se pudo observar el agua filtró la estructura de las tuberías”, agregó.

Galicia reiteró que la falta de mantenimiento en la estructura ocasiona estas circunstancias; además, tiene que ver con la edad cronológica de las tuberías, ya que estás son de hace 36 años, y no se le da un mantenimiento adecuado a toda la red vial.

A criterio de Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), esta situación sí es consecuencia de la corrupción, porque hay tres factores que hay que considerar con respecto a la falta de atención a la infraestructura a nivel nacional:

Planificación.
Supervisión.
Inversión.

 

“Van de la mano esas tres acciones, planificación, supervisión e inversión. Y si no hay ni siquiera inversión, mucho menos va a haber supervisión y mantenimiento”, añadió el consultor de AC.

Asimismo, explicó que esto tiene que ver con los recursos del Estado. “A pesar que Guatemala tiene una de las cargas tributarias más bajas de América Latina, sí hay recursos”, dijo.

Flores resaltó: “si se supiera invertir de forma adecuada, de forma transparente, de forma eficiente, creo que este tipo de problemas, tal como está sucediendo en el kilómetro 17.5, lo que está pasando en carretera a El Salvador, y lo que también está pasando en zona 18, y lo que sucedió en Ruta al Atlántico, en San Lucas, no sucederían”.

Esto implica una serie de pérdidas económicas para las personas que transitan por estos lugares, porque genera un costo debido al tráfico que de por sí ya es complicado; además, afecta económicamente a las empresas de exportación, enfatizó.

“Creo que es un tema de corrupción que prácticamente ha acaparado los recursos del Estado, porque el dinero, poco o mucho, bien invertido, tendría una multiplicación de la economía nacional”, puntualizó Flores.

ALERTARON DEL COLAPSO 

La emergencia en el km 17.5 de la Ruta al Pacífico pudo evitarse, según documentos que recibió La Hora, en los cuales se detalló que vecinos alertaron a Covial desde octubre de 2013, cuando Alejandro Sinibaldi fungía como titular del CIV.

Según los informes, se daba a conocer que la falta de atención en la zona causaría un colapso que provocaría “un caos nacional”.

Deiter Estrada, representante del grupo de vecinos, dijo a La Hora que los “túneles (colectores) fueron instalados hace unos 40 años,  pero nunca los fueron a reparar y si lo hubieran hecho cuando se advirtió, el costo hubiera sido menor y no los millones que ahora se tendrán que pagar, más todas las horas perdidas en el tráfico”.

CASOS QUE SEÑALAN CORRUPCIÓN 

En febrero 2022, el medio internacional El Faro publicó una investigación periodística sobre el caso de corrupción del Testigo “A” en la cual se explica que “un testimonio bajo custodia de la (ex) jueza Erika Aifán asegura que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de 2.6 millones de dólares a su campaña electoral a cambio de mantener a Benito en el cargo un año, para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales. Una segunda fuente que trabajó con Giammattei confirma a El Faro la existencia de ese acuerdo. El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio”.

Además, ese mismo mes el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI), Acción Ciudadana (AC), presentó una evaluación sobre los riesgos de corrupción en la Dirección General de Caminos del CIV, señalando distintas modalidades.

En la misma se explicó de los focos de corrupción en la contratación de obra pública por Caminos se dan en las diferentes etapas, tales como: planificación, diseño de pliegos licitatorios, llamado a licitación, apertura de las ofertas, evaluación de las ofertas y ejecución del contrato.

Otro ejemplo de la corrupción en la construcción de carreteras es el informe que presentó en diciembre 2022 la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac-TP) con el apoyo de AC.

El documento detalla que diez constructoras han sido beneficiadas por el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, y que según esa organización estarían vinculadas a actos de corrupción.

CASOS DE CORRUPCIÓN DE ALTO IMPACTO 

Algunos de los casos de corrupción de gran relevancia relacionados con el CIV son “Construcción y Corrupción” y “Odebrecht”, que fueron revelados por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

En julio 2017, las entidades dieron a conocer una posible estructura de corrupción, la cual se presumía era liderada por Sinibaldi. “Se identificaron empresas de cartón que -por medio de la simulación de servicios- facturaron sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos», señalaron en la investigación.

En enero del 2018, la CICIG y el MP revelaron que Sinibaldi presuntamente “gestionó y concertó el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A, -a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras-, que también beneficiaron al excandidato presidencial de Lider (extinto partido político Libertad Democrática Renovada), Manuel Antonio Baldizón y al empresario Carlos Arturo Batres Gil”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBuscaron la Presidencia y se quedaron sin curul en el Congreso
Artículo siguienteTSE deja en suspenso, hasta fin de elección, resolución del RC por Semilla