vecinos del área alertaron en una comunicación oficial a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
Vecinos del área alertaron en una comunicación oficial a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

El 2 de agosto pasado se registró un nuevo hundimiento en el kilómetro 17.5 CA-9 Sur en jurisdicción de Villa Nueva, que afecta la circulación por el sector, sin embargo, documentos que recibió La Hora señalan que los vecinos del área alertaron en una comunicación oficial a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) desde octubre de 2013, cuando fungía como titular de esta cartera, Alejandro Sinibaldi. En ese entonces advirtieron que el colapso sería “un caos nacional”.

Asimismo, el exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Alejandro Maldonado recordó la existencia del Acuerdo Gubernativo 171-2001 que declara este lugar como zona de riesgo, que asegura está vigente.

En contraste el alcalde de Villa Nueva en el año 2013, Edwin Escobar, asegura que, durante ese año, como comuna alertaron sobre la situación y en su momento se tomó las medidas para mitigar el problema, no obstante, este nuevo hundimiento atribuye a “una negligencia” por falta de mantenimiento en el lugar.

El 2 de agosto pasado se registró un nuevo hundimiento en el kilómetro 17.5 CA-9 Sur en jurisdicción de Villa Nueva
El 2 de agosto pasado se registró un nuevo hundimiento en el kilómetro 17.5 CA-9 Sur en jurisdicción de Villa Nueva. Foto La Hora/Covial
LA ALERTA DE LOS VECINOS

En el documento al que tuvo acceso La Hora con fecha 11 de octubre de 2013, los vecinos del nuevo socavamiento, señalaron tener conocimiento de, “ingenieros expertos en el tema de ríos, que la carretera CA-9 corre serios peligros si no se realizan trabajos de construcción de obra civil, río arriba de las bóvedas que atraviesan la carretera CA-9, y a los diques que están posteriores en la salida de las bóvedas mismas”, cita.

La información destaca que, “los ingenieros han indicado que se debe encauzar el río apropiadamente por medio de la reconstrucción adecuada del desfogue del río, debajo de la CA-9 en el ingreso y egreso de las bóvedas existentes, asimismo el mantenimiento apropiado de las mismas para evitar que las bóvedas colapsen y ocasionen un desastre en la CA-9”.

Los vecinos, responsabilizaron al Ministerio de Comunicaciones, “que debido al deterioro y nulo mantenimiento de las bóvedas que se encuentran debajo de la carretera CA-9, provoque el hundimiento de la misma, por lo que con esta carta se les está advirtiendo del alto riesgo en que se encuentra el área por la falta de atención en dichos trabajos; esto es un respaldo para la comunidad Villanovana, para inculpar a las personas responsables de velar por los posibles desastres que puede causar el río Platanitos. Sería un caos nacional si esto llegara a suceder y las consecuencias serían, entre otras, la posible destitución de los puestos más importantes del Ministerio de Comunicaciones”, detallan.

La información se envió en 2013 y la carta remitida al CIV contenía firmas de ciudadanos y otros.

MALDONADO: ESTABA INCLUIDO EN ALTO RIESGO DESDE 2001

Maldonado quien fungió como secretario de Conred y actualmente es consultor en temas de gestión de riesgos indicó a La Hora que se tuvo conocimiento de esta alerta por parte de los vecinos y agrega que a ello se sumó la alerta que se emitió en 2001 por medio del Acuerdo Gubernativo 179-2001 que alerta sobre el riesgo en el área.

“Aparte de los otros informes de 2013 que usted me indica y que un colega me confirmó que sí se presentaron y que quedó en enviarme una copia, pero no los tengo aún, lo importante es que desde 2001, en este punto exacto, donde se registró el problema, estaba incluido dentro de la declaratoria de alto riesgo en el Acuerdo Gubernativo 179-2001, ese acuerdo ponía una serie de obligaciones a una serie de instituciones”, enfatizó.

El exsecretario ejecutivo de Conred explicó que, “primero que todo, al ser un punto declarado de alto riesgo, en teoría, antes de construir o reparar cualquier cosa, tienen que hacer estudios de vulnerabilidad y de riesgo, porque el artículo 1 del acuerdo y el artículo 3 de Conred, indica que no se podrá desarrollar ni apoyar ningún tipo de proyecto público hasta que se haya hecho los estudios de vulnerabilidad de riesgo”, informó.

Asimismo, habla que: “el punto es que incluso las reparaciones y la reconstrucción, en teoría por ley, están condicionados a los estudios que exige la ley, el otro tema importante que está en el Acuerdo, que como consecuencia de declaratoria, las entidades públicas, deben regular las siguientes actividades: el desfogue de aguas residuales domésticas, industriales o agrícolas; el aporte de desechos sólidos de actividades humanas, como sedimentos y basuras en los cuerpos de aguas; el desvío y modificación de cauces hídricos por extracciones y actividad humana en general y la explotación de materiales de construcción tanto en ríos como en bancos de préstamos y canteras”, señala.

Destaca que en el artículo 5, habla que “para prevenir la ocurrencia de desastres, las entidades públicas competentes deben realizar trabajos de infraestructura urgentes para resguardar y proteger las obras de infraestructura existentes en el área; realizar estudios más detallados de amenazas y vulnerabilidad para definir los riesgos en forma más específica; establecer planes, programas y proyectos de conservación y manejo del área de interés”, destacó.

“Este acuerdo que hizo Conred y que firmé yo, realmente fue bastante ignorado, hasta que sucedió en Cambray que estaba incluido en este informe… lo menciono porque a partir de Cambray entonces ya vienen las municipalidades, dicen, tenemos que poner mucha atención con lo que dice la ley y la declaratoria, a partir de eso empiezan exigir a la obra privada que hagan estudios para autorizar obras, en este sector de alto riesgo”, resaltó.

El exsecretario señaló que Conred cumple con sus atribuciones de realizar recomendaciones a las autoridades correspondientes.

ESCOBAR: FUE NEGLIGENCIA

Escobar, exalcalde del municipio de Villa Nueva declaró a La Hora que el problema que se tenía en 2013 era en el zanjón donde está la tubería que colapsó, “estaba saturada de basura, sacamos colchones, entre otras cosas, mandamos a limpiar todo el cauce y mandamos a poner gaviones, aguas arriba y abajo, para proteger la entrada de ese paso, bajo la carretera. Este era parte del plan preventivo, pero en ese punto, pusimos nosotros la alerta, porque había que con eso justificar el trabajo que se hacía en ese momento”, señaló.

“Cuando llegué a la comuna, el exalcalde me dijo que el problema era con los drenajes, me dijo que hiciera limpieza y mantenimiento preventivo y le tomé la palabra y de repente venía una correntada grande y siempre venía mucha basura. Esa basura se acumulaba y eso generaba turbulencia, desde mi punto de vista, esto es pura negligencia, se debía atender la limpieza y mantenimiento en el lugar”, resaltó.

Asimismo, detalló que, “es evidente que se debía de dar mantenimiento y se debía realizar una inspección a todo, aunque es una ruta nacional y que corresponde a COVIAL darle mantenimiento, si está en territorio de la municipalidad, allí la municipalidad debía gestionar con otras entidades”.

“Si ellos hubieran revisado en verano, se hubieran dado cuenta del problema, pero mi impresión, no soy dueño de la verdad, es que, si hicieron una inspección en verano, esa lámina de allí tiene 30 años, y no se desgastó de un día para otro”, resaltó.

A SIETE DÍAS DEL CIERRE

A siete días del colapso del paso en el kilómetro 17.5 los vecinos continúan sin poder transitar por el sector, mientras que las autoridades hablan de la instalación de un Bailey para poder habilitar el paso provisionalmente.

El subdirector de Covial, Ronald Asig detalló el 4 de agosto que los trabajos podrían durar hasta 45 días, sin embargo, Rubén Téllez vocero del Ministerio de Defensa dijo que el puente que se busca instalar se podría tardar por lo menos una semana, la cual únicamente podría ser utilizado por transporte liviano por el sector.

Este 8 de agosto, autoridades de Covial señalaron que la solución que se arroja es la construcción de un puente y que por eso en estos momentos están haciendo estudios de mecánica de suelos para hacer el diseño estructural y con eso tener un costo oficial de lo que representaría para su construcción.

IMPACTO Y COSTOS

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), indicó que los trabajos de reparación, de la misma manera, causan retrasos en la entrega de los furgones de importación y exportación, creando así un incremento de los costos del comercio, debido a que esta es la ruta utilizada por los transportistas para llevar los contenedores del puerto hacia su destino en el país, o desde su punto de recolección en el territorio guatemalteco hacia la terminal del puerto de embarque.

“Los transportistas tendrán que emplear rutas alternas, lo cual implica mayor tiempo de traslado lo que aumentaría en los costos de transporte de hasta US$150 por día de retraso en el transporte y entre US$150 hasta US$200 por devolución tardía de los contenedores”, se lee en la nota: “Villa Nueva: impacto y costos se alargan por duda en ruta”.

SIN RESPUESTA

Para la elaboración de esta nota, se consultó a Covial acerca de la alerta que emitieron los vecinos, la cual según el documento que tuvo acceso a La Hora fue recibida por dicha entidad, sin embargo, al cierre de la nota, no hubo respuesta.

El vocero de la entidad dijo que “pediría revisar los documentos ya que fueron tres administraciones antes”. Al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

También se hizo la consulta a la municipalidad de Villa Nueva, a través de Comunicación Social, quienes informaron que harían las consultas. De responder se incluirá en este espacio.

Artículo anterior“No lo sé, Rick parece falso”; Rick Harrison del programa de televisión visitará Guatemala
Artículo siguienteVilla Nueva: Reportan nuevo socavamiento a un costado del km 14.8