Hundimiento Villa Nueva
La Asociación Guatemalteca de Exportadores, explicó que el nuevo socavamiento en Villa Nueva, podría generar el aumento de costos y retrasos en el comercio. Foto: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda / X.

Los trabajos de reparación por el socavamiento que se registró el pasado miércoles 2 de agosto en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, tardarían por lo menos 45 días, situación que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) explicó podría generar el aumento de costos y retrasos en el comercio.

Ante el cierre del paso vehicular, las importaciones y exportaciones de Guatemala podrían verse afectadas debido a que esta era la ruta utilizada por los transportistas para llevar los contenedores del puerto hacia su destino en el país, o desde su punto de recolecta en el territorio guatemalteco hacia la terminal del puerto de embarque para ir a otras nacionalidades, según explicó Carlos Steiger, analista logístico de la Gerencia de Competitividad de Agexport a La Hora.

Steiger indicó que las exportaciones tendrán retrasos de entrega que afectarán a los costos comerciales, porque los transportistas tendrán que emplear rutas alternas, lo cual implica mayor tiempo de traslado.

Ese incremento en el tiempo tendría un impacto en el costro de traslado.

RETRASOS GENERAN “GASTOS NO CONTEMPLADOS”

Los retrasos en el desplazamiento, como efecto del socavamiento en la carretera hacia el Pacífico, y del traslado de los contenedores de punto a punto con la implementación de rutas alternas, generarán que dichos retrasos se conviertan en “gastos no contemplados por parte de los exportadores o de los importadores, asociado a los contratos que pueden tener con sus transportistas”, expuso Steiger.

El entrevistado indicó que las empresas contratadas para el transporte de comercio generalmente brindan 72 horas para que se realice la operación de carga (operación de traslado y descarga en puerto, o viceversa), tiempo que, si es superado, los contratistas aumentan la cuota aproximadamente US$150 por día de retraso, siendo esto únicamente en los traslados terrestres.

Asimismo, se podrían generar gastos adicionales por entregas tardías hacia las navieras, los cuales pueden ascender entre US$150 hasta US$200 por devolución tardía de los contenedores, gastos extraordinarios que se podrían generar por demoras en cuanto a la ruta que tienen que tomar los transportistas, señaló Steiger.

 

EXPORTACIONES PODRÍAN DISMINUIR

El analista logístico de la Gerencia de Competitividad de Agexport explicó que a diario se movilizan 950 contenedores en la Ruta al Pacífico, para ser trasladados de los comercios hacia Puerto Quetzal, y que esa cifra podría verse afectada por la coyuntura que se vive en el kilómetro 17.5 de la referida arteria.

Steiger dijo que al menos US$2 mil 750 millones anuales son exportados en productos frescos desde Puerto Quetzal, y que el puerto Huaynimi, en California, es el principal destino.

De esa cuenta, este destino sería el que resulte como el más afectado por el retraso de entrega de mercancías, a efecto de las reparaciones de la carretera.

El entrevistado también indicó que otro de los puntos a considerar que podrían afectar el comercio es que en Puerto Quetzal se da la mayor importación de producto para comercio en Guatemala, ya que por ese medio o por esa aduana, se importan alrededor de US$15 mil millones, los cuales provienen de China y Estados Unidos.

IMPORTANCIA DE MANTENIMIENTO EN CARRETERAS

El analista logístico de la Gerencia de Competitividad de Agexport señaló que este suceso demuestra la importancia de darle el mantenimiento adecuado a las carreteras, y estar en constante evaluación y recuperación de la infraestructura vial, ya que esta genera conectividad para el movimiento de mercancías y de las personas.

** Con información de Grecia Ortiz

 

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