Maquinaria pesada avanza con los trabajos de movimiento de tierras, limpieza y dragado para preparar el área de trabajo donde se colocarán las tres nuevas tuberías.
Maquinaria pesada avanza con los trabajos de movimiento de tierras, limpieza y dragado para preparar el área de trabajo donde se colocarán las tres nuevas tuberías. Foto: COVIAL.

Tras varios socavamientos que se reportaron en Villa Nueva en 2022, La Hora solicitó por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) los “estudios” que se realizaron previo a estos incidentes, y en los cuales se detectó que los colectores están en óptimas condiciones, según el alcalde, Javier Gramajo, y el vocero municipal, Byron Morataya.

A casi un año de la solicitud de información y ante una nueva emergencia que inhabilitó el paso en el kilómetro 17.5 Ruta al Pacífico, a inmediaciones del referido municipio, la comuna continúa sin revelar el documento que sustente las afirmaciones hechas por las autoridades.

HUNDIMIENTOS EN VILLA NUEVA: UN PROBLEMA RECURRENTE

El 13 de junio de 2022 se reportó el primer cierre sobre el kilómetro 15.5 de la Ruta al Pacífico. Las autoridades hablaron de posibles cavernas subterráneas, lo cual provocó el cierre del paso vehicular.

Más de tres meses después, el 24 de septiembre, un nuevo hundimiento afectó a la localidad. En esa ocasión el suceso se registró en la calzada Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva. Varios vehículos cayeron al fondo.

 

Por varios días se buscó a los tripulantes de un automotor. Las acciones finalizaron con el hallazgo de los cadáveres de Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, madre e hija.

Nuevamente cuatro meses después del primer suceso, y uno con posterioridad al segundo, el 12 de octubre, otro socavamiento alertó a los vecinos del municipio.

En esta ocasión fue en la colonia Ulises Rojas, en Bárcenas, zona 3 de esa localidad. Según un video que se difundió en las redes sociales, una llanta de un camión que circulaba por el sector se hundió.

EN CONTEXTO: Hundimiento-Villa Nueva: Comuna aplaza finalización de trabajos de reparación

NUEVO SUCESO

El pasado miércoles 2 de agosto, las autoridades reportaron un nuevo socavamiento, el cual se encuentra a poca distancia del que ocurrió en junio del año pasado.

Con este nuevo caso se limitó el paso vehicular en el sector para evitar que conductores o transeúntes corrieran cualquier riesgo. Un día después cedió la tierra y quedó totalmente incomunicada la ruta. Miles de personas que se desplazan hacia el sur o de esa área a la capital fueron perjudicadas.

Hasta el momento, aún no se cuenta con un estudio que detalle por qué ocurrió el hundimiento. Pero las autoridades consideran que se debió al incremento de cauce del río Platanitos y a la acumulación de desechos, los cuales taparon la tubería.

Se estima que el agua se filtró en la tierra que rodeaba los colectores y a su paso lavó el terreno.

SOLICITUD A CASI UN AÑO

El 27 de septiembre de 2022, se solicitó información de los estudios efectuados a los colectores de agua por medio del portal electrónico de la Municipalidad de Villa Nueva.

La respuesta inmediata que remitió el sistema señalaba que la gestión se había realizado con éxito.

Este domingo 6 de agosto se cumplen 314 días desde que se pidió la información. Quedan 51 días para que se cumpla un año en el cual se ha esperado el documento. La comuna sigue sin contestar.

El jueves 3 y viernes 4 de agosto pasados se consultó nuevamente al equipo de comunicación social de la Municipalidad acerca del informe, pero al cierre de esta nota, no hubo respuestas.

La Hora solicitó en 2022 lo siguiente:

1. Informe de la supervisión de los colectores previo a la temporada de lluvia.

2. Informe que realizaron en junio a los colectores en el área de la Ruta al Pacífico, donde se registró el hundimiento en el kilómetro 15.5.

3. Planos de los colectores en Villa Nueva.

4. ¿Cada cuánto les realizan mantenimiento a los colectores?

 

La LAIP establece que la Unidad de Información en donde se presentó la solicitud debe emitir una resolución en un plazo de hasta 10 días hábiles.

La respuesta puede ser:

Entregar la información solicitada.

Notificando la negativa total o parcial.

Expresar la inexistencia.

Requerir una ampliación al plazo, el cual también será de 10 días, y que se notificará dos días antes de que finalice el período original.

 

Así lo detallan los artículos 42 y 43 de la normativa, los cuales se refieren al “tiempo de respuesta” y “prórroga del tiempo de respuesta”.

En el artículo 44 se refiere a la “afirmativa ficta”, la cual establece que: “cuando el sujeto obligado no diere respuesta alguna en el plazo y forma que está obligado, éste quedará obligado a otorgarla al interesado en un periodo no mayor de 10 días posteriores al vencimiento del plazo para la respuesta, sin costo alguno y sin que medie solicitud de parte interesada”.

Se agrega que: “El incumplimiento de lo previsto en este artículo será causal de responsabilidad penal”.

El 11 de octubre de 2022 se cumplió el plazo establecido para la entrega de la información solicitada. Sin embargo, no se ha enviado ninguna respuesta, ni se ha solicitado alguna prórroga para la entrega.

AFIRMACIONES SOBRE ESTUDIOS DE COLECTORES

El 26 de septiembre del año pasado, La Hora consultó al vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, para conocer si efectuaron las revisiones y mantenimiento a los colectores luego del primer colapso ocurrido en el kilómetro 15.5 de la Ruta al Pacífico.

Morataya respondió que el 21 de junio se había efectuado una expedición previa al invierno, para verificar que los colectores estuvieran trabajando de forma correcta.

El alcalde de Villa Nueva expuso un argumento similar en la conferencia de prensa del domingo 25 de septiembre, e incluso mostró un video.

Artículo anteriorVan der Poel se recupera de caída y se proclama campeón mundial de ruta
Artículo siguienteAgexport: socavamiento en Villa Nueva generará aumento de costos y retraso en comercio