El neerlandés Mathieu van der Poel tras ganar la carrera de ruta del Mundial de ciclismo, el domingo 6 de agosto de 2023, en Glasgow, Escocia.
El neerlandés Mathieu van der Poel tras ganar la carrera de ruta del Mundial de ciclismo, el domingo 6 de agosto de 2023, en Glasgow, Escocia. Foto: Tim Goode/ PA.

Mathieu van der Poel sufrió una caída cuando comandaba la carrera de ruta del campeonato mundial de ciclismo, rompiéndose una zapatilla y dejar rota su camiseta. Pese a quedar magullado, el neerlandés mantuvo el aplomo, se subió de inmediato a la bicicleta y se encaminó a la victoria el domingo.

Van der Poel pedaleaba junto Tadej Pogačar, el dos veces campeón del Tour de Francia; Wout van Aert, especialista de clásicas de un día; y Mads Pedersen, un excampeón mundial. Lograron cazar al fugado Alberto Bettiol y finalmente van der Poel se escapó, en medio de la lluvia, para llevarse la victoria en las empapadas calles del centro de Glasgow, Escocia.

“Era uno de los objetivos más grandes que tenía pendiente, y ganarlo hoy es increíble”, dijo. «En mi opinión, esta victoria completa mi carrera, es la mayor victoria en carretera. Todavía no puedo imaginarme competir con la (camiseta) arcoíris durante un año”.

Ello incluye los Juegos Olímpicos de París, donde van der Poel estará entre los favoritos el próximo verano boreal.

Ni siquiera un error el domingo, cuando Van der Poel se fue contra una barrera al dar un giro brusco, pudo frenarle. Al cruzar la meta, el nieto de Raymond Poulidor alcanzó lo que el ícono francés nunca pudo subió al podio cuatro veces en un Mundial, pero nunca al cajón más alto.

“Menos mal que pude seguir tras la caída”, dijo Van der Poel. “Si me hubiera costado el título, no habría podido dormir muchas noches”.

 

Van Aert, uno de los favoritos previo a la carrera, se despegó en la recta final para llevarse la medalla de plata para Bélgica. Pogačar superó a Pedersen en un sprint el margen fue la rueda delantera para darle el bronce a Eslovenia.

Fue una admirable actuación por parte Pogačar, quien ganó una serie de carreras de un día hasta que se fracturó la muñeca en la Lieja-Bastoña-Lieja. Volvió a tiempo para competir en busca de un tercer título del Tour de Francia. Pese a que ganó dos etapas, no pudo con el empuje del danés Jonas Vingegaard en la última semana y debió conformarse con repetir como escolta por segundo año seguido.

La carrera de ruta masculina estuvo interrumpida durante 45 minutos en el tramo de Edinburgo a Glasgow cuando un grupo de manifestantes ambientalistas se negaron a salir de la carretera.

EN OTRAS FINALES EL DOMINGO:

La colombiana Martha Bayona se confirmó como la mejor baza de Colombia en el velódromo. Bayona quedó en el segundo puesto del keirin femenino al verse superado por estrecho margen por la neozelandesa Ellesse Andrews. El bronce fue para la alemana Lea Friedrich. “Lo luché hasta el final, pero no se dio”, dijo Bayona. “A lo último me hizo falta un poquito, pero quedo con buenas sensaciones”.

El brasileño Henrique Avancini ganó su segundo maratón en montaña al superar al checo Martin Stosek y al alemán Lukas Baum. En la prueba femenina, la austriaca Mona Mitterwallner recuperó el título al vencer a la sudafricana Candice Lill y a la alemana Adelheid Morath.

El italiano Filippo Ganna derrotó al británico Daniel Bigham en la prueba de persecución individual. El también italiano Jonathan Milan superó al portugués Ivo Oliveira por el bronce.

Artículo anteriorAbogado: Trump no pidió a Pence anular resultados de elecciones
Artículo siguienteVilla Nueva: primero se dio otro agujero antes que la Muni entregara estudio de colectores