El cirujano plástico Kevin Malouf permanecerá en prisión, será trasladado a Mariscal Zavala.
El cirujano plástico Kevin Malouf permanecerá en prisión, será trasladado a Mariscal Zavala. Foto: Redes Sociales / Facebook Kevin Malouf.

El pasado viernes 4 de agosto, el cirujano plástico Kevin Malouf Sierra fue ligado a proceso por la desaparición de la hondureña Floridalma Roque, quien tiene ciudadanía estadounidense. Sin embargo, este no es el único caso en su contra, ya que el Ministerio Público (MP) lo investiga en otros dos expedientes en los cuales se le señala por el delito de homicidio, así como por lesiones culposas.

De acuerdo con el ente investigador, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas realiza una pesquisa en seguimiento a una denuncia interpuesta en 2021 en contra de Malouf Sierra, así como de Adriana Floridalma Juárez Martínez.

Ambos son sindicados del delito de homicidio culposo, debido a que la víctima falleció presuntamente tras realizarse un procedimiento estético, según la denuncia. Así lo detalló el ente encargado de la persecución penal.

De esta cuenta, el MP indicó que el proceso se encuentra en fase de investigación y se busca establecer por medio de peritajes forenses, así como dictamen pericial, la culpabilidad o inocencia de Malouf Sierra y Juárez Martínez.

 

LESIONES CULPOSAS

La misma fiscalía realiza otra investigación en contra de Malouf Sierra por una denuncia interpuesta en 2019, en la cual se le señala de presuntamente haber cometido el delito de lesiones culposas.

Por ello, el personal fiscal ha realizado diversas diligencias como tomas de declaración del agraviado, y de testigos referenciales propuestos por la víctima, según mencionó el ente investigador.

Además, la unidad de investigación ha realizado peritajes de reconocimiento médico legal al afectado, y auditoría forense a sus expedientes clínicos, lo cual ha permitido obtener peritajes médico-forenses.

“La fiscalía se encuentra pendiente de recibir la ampliación de dictamen pericial médico-forense. La investigación continúa en desarrollo”, señaló el MP.

LIGADO A PROCESO

Asimismo, Malouf Sierra, la anestesióloga Lydia Viviana Silva, y los enfermeros Susana Rojas Cruz y Luis Castro fueron ligados a proceso este viernes por la jueza de turno, Carol Patricia Flores.

Los cuatro son señalados por presuntamente haber cometido los delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal, por la desaparición de Roque.

Durante la audiencia, el MP aseguró que una de las sindicadas supuestamente fingió ser la víctima para ser captada por las cámaras de vigilancia mientras salía del edificio en el cual se ubica la clínica, en zona 14 de la capital.

Según la investigación, Roque ingresó a la clínica el pasado 13 de junio a las 11 horas, y pagó Q75 mil 400 por la cirugía.

Sin embargo, esa fue la última ocasión en que fue vista con vida, por lo cual familiares alertaron a las autoridades.

El fiscal a cargo del caso detalló que la cronología de las cámaras reveló que Malouf salió al pasillo del edificio, junto con un enfermero, empujando un tonel de aproximadamente 1.4 metros de altura y algunas bolsas de desechos.

De esa cuenta, la jueza decidió enviar a los sindicados a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital, mientras el ente investigador finaliza las averiguaciones.

DEFENSA: UN CASO FUE DESESTIMADO

La defensa de Malouf en el caso por la desaparición de Roque es efectuada por los abogados Linda Roxana Recinos y Alfredo Vásquez.

Recinos también conoció los otros dos procesos, y explicó que el caso de 2019 continúa en desarrollo, y que se está tratando de resolver la situación. Por lo cual dijo que no se podía dar una explicación por teléfono.

Mientras que el proceso de 2021 fue desestimado, según coincidieron tanto Recinos y Vásquez, consultados por La Hora, por medio de llamadas telefónicas efectuadas por separado.

Ambos profesionales del derecho indicaron que un peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que la víctima falleció por pancreatitis, además de que el deceso no ocurrió dentro de la sala de operaciones.

En la audiencia del viernes último, la defensa de Malouf se pronunció con respecto a las imágenes que fueron documentadas por las cámaras de videovigilancia del edificio en el cual funciona la clínica del profesional.

Dijo que en el fotograma 634 se observa una cánula de drenaje, que se utiliza para extraer materiales orgánicos del cuerpo mientras se realiza una operación profunda, como sangre y otros líquidos.

Se afirmó que al ampliar la imagen se observa que dentro de la cánula de drenaje hay material orgánico. Este artículo es una aguja larga que se conecta a una manguera de diámetro pequeño.

Se trató de obtener comunicación con los abogados de Malouf por los otros dos señalamientos en su contra, los cuales ya son investigados por el MP, pero no fue posible contactarlos.

** Con información de Esdras Laz

Artículo anteriorConductor que transportaba dinero en camión fue detenido por la PNC
Artículo siguienteMagistrados de Latinoamérica señalan ataques contra el juez Carlos Ruano