Villa Nueva
El hundimiento de la carretera al Pacífico en el kilómetro 17.5, en jurisdicción de Villa Nueva, incrementó su tamaño significativamente. Foto: La Hora / Tu Villa Nueva Guatemala

En horas de la noche de este jueves 3 de agosto, el hundimiento de la carretera al Pacífico en el kilómetro 17.5, en jurisdicción de Villa Nueva, incrementó su tamaño significativamente, ya que los seis carriles colapsaron mientras la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) trabajaba en el sector.

En horas de la tarde de este jueves, el vocero de Covial, Luisiño Sánchez mencionó que luego de la primera evaluación en el sector, se determinaría la posibilidad de habilitar de uno a dos carriles en el sector para descongestionar la ruta.

Sin embargo, alrededor de las 18:00 horas la carretera empezó a presentar más problemas, debido a que los colectores que trasladan el agua del río Platanitos colapsaron, y junto con ellos la carretera.

Según dieron a conocer, medios de la localidad, una hora más tarde se registró el colapso total de la carretera, lo cual dejó incomunicado este sector.

EVALUARÍAN HABILITACIÓN DE CARRILES

Por la tarde de este jueves, el vocero de Covial señaló que al finalizar el día, tendrían un panorama más completo respecto a los alcances de los daños y lograrían diseñar las acciones que implementarán como parte de la recuperación de la carretera.

“Esta primera evaluación va a determinar la posibilidad de habilitar de entre uno a dos carriles de la ruta para ayudar a desfogar y aliviar el tránsito que sabemos está afectando las rutas alternas con las cuales se cuenta”, sostuvo, sin embargo, la carretera colapsó.

 

Asimismo, Sánchez destacó que Covial, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como con el apoyo de la Municipalidad de Villa Nueva trabajaban para determinar la causa de un posible asentamiento de la estructura del pavimento de aproximadamente 20 centímetros.

“De manera preliminar se puede considerar el crecimiento del río Platanitos derivado de las fuertes lluvias que en el territorio nacional hemos tenido en los últimos días y que obviamente, el crecimiento de dicho caudal, ha arrastrado piedras, troncos, ramas y ha afectado la estructura de dos tuberías transversales que, como su nombre lo dice, atraviesan todos los carriles en este punto de la CA-9 Sur y afectaron la parte superior de las mismas”, detalló en dicha oportunidad.

En esta línea, destacó que la corriente empezó a socavar o erosionar la parte superior de las tuberías, y dañó el relleno que existe entre las tuberías y la estructura del pavimento, generando así una cavidad de aproximadamente 7 metros de diámetro.

CITAN A AUTORIDADES DEL CIV Y COVIAL

Derivado del incidente, el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), Orlando Blanco dio a conocer que envió una carta a las autoridades de Conred y Covial para una citación en el Congreso para “analizar de manera escrita y verbal, temas relacionados con el hundimiento de la carretera hacia el Pacífico frente a Santa Clara en Villa Nueva en el kilómetro 17.5”.

En la carta dirigida al secretario ejecutivo de Conred, Óscar Cossío y al titular de Covial, Mario Gustavo Aguilar Alemán, el congresista resaltó que un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) establece que los funcionarios y empleados públicos están sujetos al control político parlamentario.

 

“En consecuencia están obligados a atender las reuniones de trabajo que les formule el Congreso”, destaca el expediente 2217-2017 de la alta Corte mencionado por Blanco.

Además, en la sentencia del expediente 4185-2008 del Tribunal Constitucional, se indica que las citaciones a funcionarios constituyen prácticas que no implican la vulneración al principio de independencias de los organismos estatales, ya que son “expresiones de la Teoría de los Frenos y Contrapesos”, según destaca la misiva enviada por el parlamentario.

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