6. Desplazamiento de vecinos perjudicados y el área afectada.
3. Trabajadores de la Unidad de Conservación Vial (Covial), con maquinaria, realizan maniobras en el área. Foto: José Orozco

El vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Luisiño Sánchez, dio a conocer que luego de la primera evaluación en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, se podrá determinar la posibilidad de habilitar entre uno a dos carriles en el sector.

Según Sánchez, al finalizar el día, tendrán un panorama más completo con respecto a los alcances de los daños y poder diseñar las acciones que se implementarán como parte de la recuperación.

“Esta primera evaluación va a determinar la posibilidad de habilitar de entre uno a dos carriles de la ruta para ayudar a desfogar y aliviar el tránsito que sabemos está afectando las rutas alternas con las cuales se cuenta”, mencionó.

En esta línea, recalcó que es una posibilidad, y se tiene que determinar si los otros carriles en el sentido sur a norte, es decir de la Costa Sur a la Ciudad de Guatemala, tienen algún riesgo y así poder habilitar dos carriles de manera segura, sin poner en riesgo la integridad de los guatemaltecos.

“Sin embargo, será en las próximas horas cuando se pueda tomar esa medida y también, por supuesto, iniciar ya con los trabajos de recuperación”, señaló el portavoz de la entidad.

ESTO REALIZAN

De acuerdo a Sánchez, al lugar llegó personal de Covial, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como con el apoyo de la Municipalidad de Villa Nueva, para terminar la causa de un posible asentamiento en la estructura del pavimento de aproximadamente 20 centímetros el cual se vio reflejado el pasado miércoles en horas de la noche y madrugada.

Al lugar, se movilizó maquinaria, lo cual ha permitido a Covial iniciar con las excavaciones, mismas que permitirán realizar de manera más amplia las exploraciones dentro del área y determinar el alcance de los daños, según Sánchez.

“De manera preliminar se puede considerar el crecimiento del río Platanitos derivado de las fuertes lluvias que en el territorio nacional hemos tenido en los últimos días y que obviamente, el crecimiento de dicho caudal, ha arrastrado piedras, troncos, ramas y ha afectado la estructura de dos tuberías transversales que, como su nombre lo dice, atraviesan todos los carriles en este punto de la CA-9 Sur y afectaron la parte superior de las mismas”, explicó.

Según detalló, la corriente empezó a socavar o a erosionar la parte superior de las tuberías, y dañó el relleno que existe entre las tuberías y la estructura del pavimento, lo cual generó la aparición de una cavidad de aproximadamente 7 metros de diámetro.

TERCER AGUJERO EN VILLA NUEVA

Por la noche del pasado miércoles, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva dio a conocer sobre el cierre vial del kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, tras reportarse un posible hundimiento en el sector.

Según dio a conocer Conred, el cierre fue a solicitud de la entidad, y un equipo de mitigación se hizo presente en el lugar para realizar los estudios necesarios para determinar qué ocurre en el lugar.

Durante la mañana de este jueves 3 de agosto, se registró una movilidad lenta en los sectores que fueron utilizados como vías alternas. Además, este posible hundimiento se suma a los registrados en 2022, en el kilómetro 11.5 y 15 de esta misma ruta.

Artículo anteriorSOS: Francisco Asturias, director de Fundaeco, denuncia amenazas por su labor
Artículo siguienteTrump se declara no culpable de conspirar para alterar resultado electoral en 2020