El binomio presidencial del Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Foto: La Hora / José Orozco

El binomio presidencial del Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera dio a conocer este miércoles 2 de agosto, las “10 medidas para salvar a Guatemala de la corrupción”, que realizarán de llegar a ocupar la Presidencia de la República.

“Guatemala es un país bello, con muchas riquezas naturales y culturales, pero los mismos de siempre, con su corrupción, quieren seguir quitandole al país, la oportunidad de aprovechar esa riqueza y beneficiar al pueblo de Guatemala”, destacó Herrera.

De esta cuenta, la vicepresidenciable añadió que, “este 20 de agosto, ya no permitiremos que sigan mal administrando y derrochando los recursos que tenemos, por ello, hoy proponemos diez medidas concretas para salvar a Guatemala de la corrupción”.

Según Herrera, con estas 10 medidas avanzarán hacia un sistema nacional anticorrupción con el cual impulsarán una coordinación integral que permita cumplir el “anhelo” del pueblo de cambiar y tener un mejor futuro.

 

ARÉVALO DICE QUE POBLACIÓN NO QUIERE VIVIR BAJO LA “BOTA DE LA CORRUPCIÓN”

De acuerdo con Arévalo, la población está abriendo los ojos y diciendo que ya no está dispuesta a vivir bajo la “bota de la corrupción”, y que para los corruptos están en riesgo 30 años de construcción de una estructura de pillaje del Estado y estafa del dinero público que se ha convertido en el “modus vivendi” de una serie de partidos políticos que están viendo cómo descarrilan el proceso, con ataques judiciales e “ilegalidades” para que la voluntad del pueblo no sea respetada.

“Ahorita no es Semilla el que está dispuesto a defender las instituciones, es el pueblo de Guatemala, así lo ha manifestado, y nosotros con esa tranquilidad pasamos el 20 de agosto”, recalcó.

CREACIÓN DE COMISIONES

Según mencionó el presidenciable de Semilla, la primera medida será la realización del “Gabinete Específico Anticorrupción”, el cual estará encargado de formular propuestas del ejecutivo para la reforma de leyes y acuerdos que contribuyan a la transparencia.

Este gabinete informará al Presidente y a la sociedad civil sobre los avances en materia de lucha contra la corrupción y será coordinado desde la Vicepresidencia, con la participación del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el director de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción (CVA), el Procurador General de la Nación (PGN) y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y tendrá asesoría de sectores relevantes de sociedad civil.

A su vez, anunció la creación de la CVA, la cual será una comisión autónoma del Organismo Ejecutivo que estará compuesta por funcionarios públicos y expertos provenientes de la sociedad civil.

Según Arévalo, los miembros de la Comisión estarán encargados de supervisar y acompañar al gobierno en la lucha contra la corrupción y generar recomendaciones para el cumplimiento de la normativa sobre acceso a la información, compras, así como contrataciones, y otras relativas al “marco legal de transparencia”, verificando que se cumplan y hacer las denuncias a la Contraloría General de Cuentas (CGC) al encontrar hallazgos.

MUERTE CIVIL

Asimismo, Arévalo anunció la “muerte civil”, lo cual forma parte de las reformas al Código Penal, con el fin de inhabilitar a las personas que hayan sido condenadas por corrupción.

REFORMAS, PLANES Y LIMPIEZA

Como tercera medida Arévalo anunció la creación del “Plan Nacional de Gobierno Abierto”, el cual aseguró que promoverá la transparencia, participación ciudadana y colaboración, con el fin de mejorar la transparencia en la gestión pública y el presupuesto del Estado.

Dentro de las 10 medidas mencionadas, también resalta el paquete de reformas a las leyes de Probidad; Contrataciones del Estado; Orgánica de la CGC, Acceso a la Información; Servicio Civil; Electoral y de Partidos Políticos, así como la normativa contra el Lavado de Dinero u otros activos con mayor control y transparencia sobre la función pública, probidad y el gasto.

Con la quinta y sexta medida, Arévalo indicó que busca la limpieza de plazas fantasmas y de clientelismos políticos en el Organismo Ejecutivo y sus dependencias, así como realizar una revisión exhaustiva de los contratos vigentes para evitar el derroche de dinero, lo cual estará a cargo de la CVA.

 

OTRAS POLÍTICAS

De la misma manera, destacó que el Gabinete Específico Anticorrupción también buscará la recuperación de los puertos, con el fin de combatir el contrabando y la evasión fiscal en coordinación con la SAT.

Las medidas anticorrupción de Semilla, también cuentan una “política antisobornos”, con el fin de darle garantía a las empresas que trabajan con el Estado que no serán “objeto de chantaje por parte de funcionarios y servidores públicos”, según Arévalo.

Se creará un plan de denuncia coordinado por la CVA y se implementará un Código de Ética aplicable a todo el Organismo Ejecutivo. Los hallazgos de posibles sobornos que ameriten serán presentados como denuncias ante la CGC y ante el Ministerio Público (MP)”, expuso.

Además, anunció que implementarán la medida de las “municipalidades transparentes”, con la cual buscan dar un plan de apoyo y acompañamiento y capacitación de los gobiernos locales para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Artículo anteriorEn medio de pesquisas del MP, TSE se reúne con Almagro y hablan de preparativos electorales
Artículo siguienteEn reunión con Almagro, embajador de EE. UU. reitera apoyo por elecciones libres