En la foto a la izquierda la Fiscal General María Consuelo Porras y a la derecha el magistrado presidente de la CC Héctor Hugo Pérez Aguilera. Diseño: La Hora / Roberto Altan

El Ministerio Público (MP) por medio de sus fiscalías, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información sobre los nombres de integrantes de Juntas Electorales Municipales y Departamentales de Guatemala, en donde por mayoría ganó Movimiento Semilla, y los datos de los digitadores del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en claro que la segunda vuelta electoral se debe llevar a cabo el próximo 20 de agosto, distintas fiscalías del MP mantienen un clima de incertidumbre sobre la realización de la misma, tras las pesquisas contra Semilla, que iniciaron el pasado 12 de julio.

El martes 1 de agosto, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, expresó que las solicitudes del MP han provocado que algunos ciudadanos que han dado sus servicios Ad honorem puedan ser investigados. Explicó que algunos digitadores, coordinadores y algunas otras personas que son parte de las juntas temporales están reflexionando en desistir y que por tanto, les han dado ánimo y alientos para que continúen.

 

La Hora se comunicó con analistas expertos en materia política y legal, quienes coincidieron en que las acciones emprendidas por el MP generan suspicacia por la celeridad de las investigaciones. Además, señalaron un intento de amedrentar a quienes llevan a cabo el proceso. Este diario consultó al ente investigador acerca del objetivo de la pesquisa, pero se limitó a dar detalles sobre qué ilícitos buscan perseguir.

ACCIONES DEL MP GENERAN SUSPICACIA

Para Edgar Ortiz, analista y abogado constitucionalista, las acciones del MP se deben leer entre líneas y explicó que al hacer un recuento de estas acciones genera cierta suspicacia por las formas en que han operado desde mediados de julio.

Hay una inusual celeridad en cómo actúa el Ministerio Público en un caso como este. Antes de pedir el nombre de los digitadores e integrantes de las Juntas, debería de haber una razón de peso, pero no parece haberla”, dijo.

En ese sentido, se preocupó sobre la participación ciudadana ad honorem de los integrantes de las Juntas Electorales, y los digitadores, quienes sí devengan un salario. “Me preocupa que estas maniobras afecten el deseo de muchos voluntarios y otros que no son voluntarios en la segunda vuelta electoral”.

Si el Ministerio Público se hubiera movido con objetividad en otros casos, yo diría: ‘ok, es una simple investigación’; pero si uno ve la forma en que allanaron el TSE, lo que hicieron a las cabezas del Registro de Ciudadanos y la forma en que se movieron contra un partido. Cuando uno suma esos precedentes, se preocupa”, agregó.

Ortiz se refiere a que el 12 de julio, la FECI anunció que un Juzgado suspendía la personalidad jurídica de Semilla, por lo que esa madrugada el partido accionó ante la Corte de Constitucionalidad, la cual otorgó un amparo y ordenó que las elecciones generales se llevaran a cabo con normalidad.

Entes internacionales tacharon la acción como un atentado contra la democracia al intentar que un partido de oposición no compita en la segunda vuelta. Sin embargo, el MP continuó con diligencias de allanamientos y ordenó la captura de tres personas, incluyendo a la Registradora de Ciudadanos, en funciones, por no suspender a Semilla, pese a la resolución de la alta corte y que el puesto goza de antejuicio.

No es que uno no quiera que se investiguen las denuncias, pero cuando uno ve la forma en la cual se ha conducido el MP, últimamente, sí se preocupa por esa imprudencia y forma de proceder”, precisó Ortiz.

ES UNA CLARA INTIMIDACIÓN

Marielos Chang, politóloga y catedrática universitaria, afirmó que tiene claro el panorama y cómo se maneja el tablero electoral. Para ella es una “clara intimidación en contra de las Juntas Electorales y Receptoras de Votos”, auspiciada por el MP.

Al Ministerio Público no le corresponde investigar y tener acceso a esa información que maneja el Tribunal Supremo Electoral, a excepción de una denuncia en donde se pida la información de todos, no solo del departamento de Guatemala”, precisó.

Además, recordó que estas nuevas acciones de las fiscalías parecieran obedecer a las declaraciones de la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, que hizo públicas sobre “cambiar a los integrantes de las juntas electorales del Distrito Central y del Departamento de Guatemala”.

Me genera suspicacia esta coincidencia: ¿Hay algún tipo de favor que le está haciendo el Ministerio Público a Sandra, o por qué esta coincidencia del discurso de Sandra con las acciones?, esto me causa duda”, subrayó Chang.

Bernardo Arévalo de Semilla y Sandra Torres de la UNE se disputarán la segunda vuelta electoral y uno de los dos obtendrá la máxima magistratura del país durante el periodo 2024-2028. Arévalo compite por primera vez y Torres por tercera ocasión.

 

“BUSCAN GENERAR MIEDO, TERROR Y ANTIÁNIMO”

Renzo Rosal, analista político independiente, coincidió en que buscan atemorizar a los integrantes de las Juntas y tachó de desesperadas las acciones de las distintas fiscalías para irrumpir contra la segunda vuelta electoral próxima a celebrarse el 20 de agosto.

Lo que está haciendo el MP es un juego a varias bandas, está claro que quieren descarrilar el proceso y sacar de la jugada a Semilla. Lo que no se tiene claro es si antes o después de la segunda vuelta electoral. Están recopilando información para sacarse un caso de la manga, como lo hemos visto antes”, apuntó Rosal.

El analista hizo hincapié en que a diferencia de hace dos semanas, cuando la FECI anunció la suspensión jurídica de Semilla, ahora “las solicitudes son inconexas y están intentando de qué hilo jalar”.

“Otra hipótesis podría ser el amedrentar al recurso humano, que es la base en la cual se sustenta el proceso electoral en Guatemala, me refiero a los miembros de las distintas juntas”, planteó.

En esa misma línea, el experto sostuvo que buscan “generar terror, miedo y un ‘antiánimo’ que implicaría que la población deje de participar como integrantes de las juntas o incluso deje de votar. Buscan un abstencionismo de los ciudadanos para impulsar a su candidata Sandra Torres”, señaló.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDeja de comprar al «tarjetazo» por un uso responsable de las tarjetas de crédito
Artículo siguienteEl IGSS invoca ley para enviar información a congresistas en 30 días