En una citación con los diputados, Carlos Barreda y Orlando Blanco a los directivos del IGSS se les requirió informe sobre la situación en ciertos temas específicos de la institución. Foto: La Hora / José Orozco 

En una citación con los diputados, Carlos Barreda y Orlando Blanco a los directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se les requirió informe sobre la situación en ciertos temas específicos de la institución, tanto sobre el presupuesto y los medicamentos, sin embargo la misma no se ha referido.

Hasta el momento lo único que se envió según el equipo de comunicación de los diputados, es una carta indicando que se apegarán a lo que estipula la ley para enviar la información en un plazo no mayor a 30 días. El equipo de comunicación del IGSS confirmó que se pidió una prórroga.

La información fue requerida por los congresistas el pasado 27 de julio en una citación, donde algunos subgerentes del IGSS reconocieron que “hay 189 medicamentos amparados”.

Directivos de IGSS: hay 189 medicamentos amparados

A la citación estaban convocados el presidente y gerente del IGSS. La misma ocurre luego de la publicación de La Hora en la que la entidad adquirió dos medicamentos que están amparados por Q377 millones, que representa el 19% del presupuesto del IGSS.

Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado

Sin embargo, ambos directivos se excusaron y enviaron al subgerente administrativo Héctor Fajardo, Francisco Javier Gódinez Jerez, subgerente de Prestaciones en Salud y subgerente financiero, Carlos Alberto Franco Antonio, para abordar los temas de la ejecución presupuestaria 2023 y las adquisiciones de medicamentos.

SIN RECIBIR INFORMACIÓN

El equipo de comunicación de los congresistas señaló a La Hora que hasta el momento únicamente se recibió una carta donde el IGSS explica que se apegarán a la ley en enviar la información.

Llegó pero una nota, donde dice que se van a apegar a lo que les permite la ley, que le permite enviar en un plazo no mayor a los 30 días… de momento no mandaron información, sino que lo enviarán en el plazo que permite la ley”, cita la fuente.

IGSS DICE QUE SE SOLICITÓ UNA PRÓRROGA

El equipo de comunicación del IGSS, consultado este 1 de agosto, indicó que “Sí se entregó. Según el ámbito de competencia de las subgerencias aludidas. Se acordó el lunes a las 10:00 horas. Ese era el plazo otorgado por los congresistas”, confirmó.

Sin embargo, al consultar respecto a los detalles de la entrega de la información y de acuerdo a la información de los congresistas de que no se había recibido la información, se refirió que, los directivos están en junta, “respondí, según me indicaron en la Subgerencia Administrativa. El Lic. Franco tiene punto en agenda y quedó de contactarme cuando termine”, puntualizó.

 

Comunicación social señaló que varios de los requerimientos están en información pública, no obstante, señaló que, “cuando tenga oportunidad de hablar con el Lic. Franco puedo confirmar qué se envió”.

Te comento que se solicitó una prórroga para brindar la información por la cantidad de solicitudes que nos hicieron. Por eso se entregó ayer la hoja solicitando ampliación del plazo”, afirmaron posteriormente.

SOLICITAN INFORMACIÓN DE GASTOS

Los legisladores, en la citación del 27 de julio, solicitaron a las autoridades del IGSS, el listado de empresas que han vendido productos o medicamentos al IGSS por año y la cantidad que se ha adquirido con cada una y además, pidieron información sobre los gastos de servicios tercerizados que tiene el IGSS.

«A mí que me den una explicación legal, de por qué le estamos comprando a la misma empresa por un amparo de hace 10 años, sabemos qué empresas son, queremos el listado, queremos cada una, además, los amparos no van para garantizar el suministro del medicamento correspondiente, sino que además, lleva el nombre del medicamento, en su especificación original, el nombre del medicamento en su presentación comercial que se debe comprar«, señaló Blanco.

Queremos ver quiénes son los sinvergüenzas que han esquilmado el recurso del IGSS por años, en el marco de los productos amparados que tienen razón de ser, porque son medicamentos que si la gente no los tiene, se puede morir… hay medicamentos que básicamente son contubernio de mafias que operan dentro y fuera del IGSS, vamos a ver qué empresas son y que llegan al extremo de organizar pacientes para que constituyan una asociación y presenten un amparo”, explica Blanco.

Asimismo, solicitaron el listado de las dietas cobradas por los directivos y suplentes durante las sesiones, el pago que se realiza a los asesores, entre otros. La información había sido estipulada para el 28 de julio; sin embargo, posteriormente se acordó que se entregaría el 31 de julio a las 10:00 horas.

SIN CONTESTAR PREGUNTAS

Asimismo, La Hora, intentó abordar al subgerente administrativo del IGSS, Héctor Fajardo, que hasta agosto de 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia para entender el millonario contrato y su reciente llegada a la institución, sin embargo, evitó explicar a la prensa por lo cual se continúa sin alguna explicación por los contratos con Lanquetín S. A. por la adquisición de medicamentos en los que se gastaron el 19% del presupuesto de la institución.

Subgerente del IGSS que venía de Presidencia evita explicar contratos con Lanquetín

COMPRAS MILLONARIAS

El IGSS adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetín S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.

El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado, Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado, pues solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad.

 

Artículo anteriorMP asegura que tiene avances en 18 denuncias contra partidos políticos
Artículo siguienteLa garantía presidencial