Foto de archivo, 13 de julio de 2023. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan el edificio del Ministerio Público.
Foto de archivo, 13 de julio de 2023. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan el edificio del Ministerio Público. Foto La Hora/José Orozco.

El Ministerio Público (MP) maneja en silencio “las posibles responsabilidades penales futuras” derivado de investigaciones que realiza y para las cuales solicitó información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con respecto a los actores de los comicios del pasado 25 de junio en el departamento de Guatemala.

Según la nota “El último cartucho para evitar elecciones: MP tras digitadores, sistema y Juntas Electorales de Guatemala”, publicada por La Hora, se dan a conocer esos y otros detalles relacionados con las nuevas peticiones de la Fiscalía.

La información fue requerida por la Fiscalía contra Delitos Electorales, por medio de dos cartas y se suma a la solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos, la cual pidió detalles sobre los programas informáticos utilizados en las elecciones, así como la petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre los nombres de los digitadores del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Según una carta con fecha 26 de julio pasado, se piden los nombres de los miembros de:

  • Junta Electoral Departamental de Guatemala.
  • Juntas electorales municipales (JEM) del departamento de Guatemala, incluyendo la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), correspondiente al municipio de Guatemala.
  • Juntas receptoras de votos (JRV) del departamento de Guatemala.
  • Coordinadores de los centros de votación del Distrito Central y del resto de municipios del departamento de Guatemala.
  • Digitadores contratados que prestaron sus servicios tanto para el Distrito Central como para el resto del departamento de Guatemala.

 

SIN MAYORES DETALLES

La Hora consultó con el ente investigador qué tienen que ver la investigación con miembros de las juntas electorales y los digitadores, si la primera línea de investigación surgió por el caso que la FECI investiga contra el partido político Movimiento Semilla.

El MP respondió que “tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se presentan”, y refirió que “por el tema electoral se han recibido múltiples denuncias en contra de diversos partidos”.

Además, dijo: “todas se encuentran en investigación y conforme estas avancen, se podrá establecer si existen responsabilidades penales”.

Sin embargo, el MP no respondió por qué se solicitaron datos de los diferentes integrantes que participaron en la primera vuelta electoral.

NETCENTERS MÁS ACTIVOS

Las cuentas de netcenter vinculadas a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) se han mantenido activas durante el proceso electoral filtrando, información y acciones penales en contra de Semilla y del TSE.

Dicha información es exclusiva del MP, de acuerdo a que se trata de hechos que se encuentran en investigación, según se señala en las leyes.

El último 31 de julio, la cuenta “¡Yes, Master!”, publicó: “Dice el magistrado del TSE, Gabriel Vladímir Aguilera Bolaños, que -la investigación que relaciona a los digitadores del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), podría afectar la participación de digitadores y miembros de los órganos temporales durante la segunda vuelta”.

Este usuario, como otros, se ha identificado por avizorar casos de persecución en contra de operadores de justicia que se han ido al exilio por casos penales desarrollados por el MP dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras.

Varios usuarios de las redes sociales cuestionaron la función del MP, tras la publicación de una imagen en la cual se señalaba que desde la cuenta oficial de la Fiscalía se manifestaba el apoyo a “Yes, Master” con el mensaje “Todos somos YesMaster”.

MP
Foto: Captura de pantalla / Twitter.

Ese mismo día, el MP aseguró a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales que la institución no escribió un tweet en apoyo a la cuenta de netcenter.

Incluso, el comentario no se encuentra en las plataformas del órgano encargado de la persecución penal. Sin embargo, internautas tomaron capturas de pantalla y aseguraron que el MP lo hizo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorConred: lluvia provoca daños en Huehuetenango, Chiquimula e Izabal
Artículo siguienteTerrorismo judicial