Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente SAT y Oscar Alberto Hernández Romero, Intendente de Fiscalización. Foto La Hora: SAT.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que por medio de la herramienta Fiscalizaciones Electrónicas (FISEL), tuvo un mejor control durante el aumento de compras y consumos por el pago del Bono 14.

Las actas suscritas a comercios por infracciones tributarias no superaron el 2% en relación con las más de 28 mil fiscalizaciones realizadas, agregó.

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de la SAT, explicó durante una conferencia de prensa que en total se levantaron 525 actas por incumplimientos tributarios de las 28 mil 525 fiscalizaciones electrónicas que se realizaron en todo el territorio nacional, debido al pago del Bono 14.

El jefe de la SAT dio a conocer que los auditores por medio de FISEL pueden verificar el historial tributario de los contribuyentes, “los auditores pueden verificar por medio del sistema FISEL, el comportamiento en tiempo real de los comercios. Por ejemplo: el auditor puede reportar que el comercio está en un centro comercial de alto valor de alquiler, que hay varios empleados en el establecimiento y que con la facturación que observa en el sistema no se podrían pagan esos gastos”.

 

El Superintendente también explicó que el sistema FISEL, permite conocer la localización de los auditores en tiempo real.
El Superintendente también explicó que el sistema FISEL, permite conocer la localización de los auditores en tiempo real. Foto La Hora: SAT.

Además, Marco Díaz señaló que los auditores tienen amplio margen de criterio para identificar cualquier situación relevante durante la fiscalización a los comercios.

Por otro lado, la Superintendencia de Administración Tributaria, explicó que de las 28 mil 525 auditorías que se realizaron como parte del control por el aumento de gasto por el Bono 14, un total de 5 mil 200 se realizaron en la región sur del país, en occidente 6 mil 912, en la región nororiente 6 mil 336 y en la región central 8 mil 452.

 

FALTAS TRIBUTARIAS MÁS COMUNES DE LOS COMERCIOS

En cuanto las infracciones suscritas por faltas tributarias, el Superintendente explicó que la más recurrente durante las fiscalizaciones fue la de establecimientos no inscritos en la SAT, estos fueron 172 establecimientos multados por dicha falta.

Mientras que 57 comercios fueron infraccionados por no realizar facturación y 71 sancionados por haberse cambiado de dirección sin dar aviso a SAT, o por tener la dirección equivocada.

LOS AUDITORES

El Superintendente también explicó que el sistema FISEL, permite conocer la localización de los auditores en tiempo real. Esto para realizar un mejor manejo del recurso humano y un mapa para controlar donde se han elaborado fiscalizaciones, no repetirlas y verificar todos los establecimientos comerciales.

En esa misma línea, Díaz comentó que esta fiscalización por el Bono 14, se realizó con 200 auditores, sin embargo, se han contratado 60% más, para abarcar mayor territorio.

LUGARES TURÍSTICOS PRESENTAN IRREGULARIDADES DE FACTURACIÓN

La SAT hizo mención que, en importantes sectores del turismo guatemalteco, la cantidad de facturación aumenta cuando se encuentra presencia fiscal, y cuando no es así, este dato se reduce significativamente.

Las autoridades resaltaron que los sectores del turismo guatemalteco, la cantidad de facturación aumenta.
Las autoridades resaltaron que los sectores del turismo guatemalteco, la cantidad de facturación aumenta. Foto La Hora: SAT.

“Tenemos varios lugares turísticos que hemos estado vigilando constantemente y llevando estadísticas, nosotros sabemos que establecimientos se ven involucrados en estas irregularidades”, dijo Díaz.

La SAT indicó que se realiza un plan piloto de control de estadísticas para evitar estas acciones en: Antigua Guatemala, Panajachel, Quetzaltenango y Flores, Petén.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorTerrorismo judicial
Artículo siguienteLuis Almagro, secretario general de la OEA, llega a Guatemala en medio de tensión electoral