Largas filas de vehículos en el ingreso a Prados de Villa Hermosa
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) creó un sistema para centralizar las multas de los municipios que cuenten con Policía Municipal de Tránsito. Foto: La Hora/ @PMT_VILLANUEVA

El Impuesto de Circulación de Vehículos tiene como requisito la solvencia de multas de tránsito y por ello la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) creó un sistema para centralizar las multas de los municipios que cuenten con Policía Municipal de Tránsito. San Miguel Petapa se sumó al proyecto.

El Superintendente, Marco Livio Díaz, explicó que este convenio creará los mecanismos para unificar la base de datos de la Policía Municipal de Tránsito de San Miguel Petapa y el pago del impuesto de circulación, regulado por la SAT.

El convenio entre la municipalidad y la SAT funciona así “los agentes de la Policía de Tránsito se comprometen a verificar que los conductores porten su distintivo de pago de impuesto y la Superintendencia se compromete a no dejar que se imprima el distintivo si no han pagado las multas de tránsito”, detalló el Superintendente.

De esta cuenta, los ciudadanos podrán acceder a la base de datos de la SAT, para verificar si su vehículo tiene multas. “La SAT decidió crear una plataforma que reúna a todas las municipalidades, actualmente las personas tendrían que consultar municipalidad por municipalidad para saber si el vehículo tiene alguna multa”, explicó el Superintendente.

Las autoridades explicaron que esto es posible en este momento solamente con las municipalidades que ya cuenten con Policía Municipal de Tránsito.

OTRAS MUNICIPALIDADES PARTE DEL PROYECTO

Díaz dio a conocer que este es el inicio del proyecto, que no funcionará de inmediato, ya que deben ajustarse los sistemas informáticos “para que las multas de tránsito aparezcan en el sistema de la SAT”, dijo.

Hasta el momento son diez las municipalidades que ya han firmado este convenio interinstitucional, sin embargo, son solo cinco las que ya se encuentran activas en el sistema: Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Antigua Guatemala y Santiago Atitlán.

Las municipalidades con quienes la SAT ya firmó el convenio, pero aún no inician con la integración del sistema, son San Lucas Sacatepéquez, Jutiapa, Jalapa, Morales, Izabal, y ahora San Miguel Petapa.

El Superintendente explicó que esta acción permite conocer estadísticas. Durante el 2020, por medio del sistema web de las municipalidades aliadas, se registraron 356 mil 645 multas; en 2021, 402 mil 756; durante 2022, 503 mil 435, y hasta junio de 2023, 123 mil 707 multas.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorTSE demanda jerarquía; acciones del MP adversan legalidad
Artículo siguienteTu mascota también la puede pasar mal y debes saber las señales para atenderlo