Allanamiento el cual buscaba ejecutar una orden de aprehensión en contra de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo. Foto: La Hora/ José Orozco

Tras el allanamiento por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, en el cual buscaba ejecutar una orden de aprehensión en contra de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo, el Tribunal Supremo Electoral () emitió un comunicado pidiendo el respeto a la jerarquía normativa, así como recordando el privilegio a la voluntad popular.

En el texto, el TSE señala que, como máxima institución electoral de la República fueron objeto de diligencias practicadas por la FECI del Ministerio Público (MP) en la dependencia de Recursos Humanos y otras acciones contra Castillo, encargada del despacho de la Dirección General del Registro de Ciudadanos.

Estas acciones, no son coherentes ni congruentes, y por el contrario, provocan un ambiente adverso a la legalidad, explicó el órgano electoral.

De esta cuenta, demandaron el respeto al TSE, así como garantizar los principios fundamentales del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, así como el estricto cumplimiento de las leyes y el respeto a las jerarquías de la Constitución y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“Es fundamental fortalecer la institucionalidad de la máxima autoridad en materia electoral de Guatemala y por supuesto la integridad y la seguridad de las personas”, recalcó.

RECUERDA PRIVILEGIO A LA VOLUNTAD POPULAR

El TSE continuó indicando que: “es importante recordar que nuestro país es una República cuyo sistema democrático privilegia las urnas como fuente de legitimidad de gobernantes y representantes electos, así como la alternabilidad en el poder político por medio del voto ciudadano en ejercicio de la soberanía popular”.

A su vez, subrayó que la democracia es base del Estado de Derecho y una condición indispensable para el ejercicio efectivo de los derechos humanos, por lo que no es exclusiva de ningún país o región del mundo.

“Todas las personas tienen derecho a la democracia y los Estados tienen la obligación de promoverla y defenderla. La democracia contribuye al pleno disfrute de todos los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) y a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para participar en la vida política y pública”, concluyó.

FECI INSISTE CONTRA RC

Durante la tarde de este jueves 20 de julio, la FECI realizó un operativo en una de las dependencias del TSE, en el cual buscó ejecutar una orden de detención en contra de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, en seguimiento a la orden del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, en el caso de la suspensión del partido Movimiento Semilla.

De acuerdo con Semilla, el togado no puede continuar con los ordenamientos, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al partido y suspendió la decisión de Orellana sobre la suspensión del partido, sin embargo, el juzgador, junto con la FECI continúan las pesquisas sobre el caso.

Artículo anteriorAlmagro de la OEA: preocupan intentos de desconocer voluntad popular e intervención del MP
Artículo siguienteSAT y San Miguel Petapa se unen para agilizar solvencia para calcomanía