El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: La Hora / EFE

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación por los reiterados intentos de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas, durante las elecciones generales del 25 de junio, en Guatemala.

La reacción de Almagro surge luego de la publicación de un comunicado de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que demanda el respeto a su jerarquía como órgano encargado de la actividad electoral en el país y afirma que las acciones del Ministerio Público (MP) adversan la legalidad.

El secretario de la OEA agrega que también es preocupante la intervención reiterada del ente investigador y la persecución a funcionarios electorales.

PAÍSES APOYAN PROCESO ELECTORAL

Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA realizada el miércoles 19 de julio, se recibió el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT), después de lo cual, embajadores de los países miembros enfatizaron su preocupación por los sucesos acontecidos durante el proceso electoral.

En su discurso, el Embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank O. Mora, se refirió al intento de socavar el proceso electoral en Guatemala por medio del ente investigador al solicitar la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla.

“Hasta este punto, y como hemos señalado en el pasado con respecto a Venezuela y Nicaragua: lo que está sucediendo en Guatemala nos afecta a todos. Este intento de silenciar las voces del pueblo guatemalteco que merece elegir a sus propios líderes es un momento para que todos redoblemos nuestro compromiso sagrado con la democracia como se refleja en la Carta Democrática”, afirmó Mora.

 

Mora reiteró su preocupación por las acciones contra Semilla, así como el allanamiento en la sede del Registro de Ciudadanos del TSE, lo cual calificó de “inaceptable” y aseguró que amenaza directamente la democracia en el país.

Según el funcionario norteamericano las democracias genuinas no interfieren en los procesos democráticos, por lo que pidió al Gobierno de Guatemala respetar y dar cumplimiento con la Carta Democrática Interamericana.

FECI INSISTE CONTRA TSE

Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió otorgar un amparo a favor del Movimiento Semilla, el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó este jueves un allanamiento en el que buscaba ejecutar una orden de captura en contra de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo.

 

Según el TSE, Castillo goza de inmunidad, debido a que está a cargo del Registro de Ciudadanos tras la autorización de vacaciones del titular de la dependencia, Ramiro Muñoz, por lo que la actuaciones de la FECI y el juez Orellana, “no son coherentes, ni congruentes” y por el contrario provocan un ambiente adverso a la legalidad, según el órgano electoral.

A criterio de Semilla, el juez Orellana no puede continuar con estos ordenamientos, ya que fue recusado, además, la alta Corte decidió otorgar un amparo con el cual suspendió la resolución del togado en la que solicitaba al Registrador de Ciudadanos la suspensión provisional del partido político.

Artículo anteriorCNE: captura de Registradora en funciones sería ilegal
Artículo siguienteTSE demanda jerarquía; acciones del MP adversan legalidad