La FECI realizó un allanamiento en el cual se buscaba ejecutar una orden de captura en contra de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo. Foto: La Hora / José Orozco 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, realizó un allanamiento este jueves 20 de julio, ordenado por el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, en el cual se buscaba ejecutar una orden de captura en contra de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo.

Según dio a conocer Curruchiche, la orden de captura es por la supuesta comisión del delito de obstrucción a la justicia, ya que no habría cumplido con la orden del juez Orellana, sobre la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla.

De esta cuenta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que Castillo goza de inmunidad, ya que está a cargo del Registro de Ciudadanos, según el Acuerdo Número 1386-2023.

 

Según menciona el acuerdo, el TSE autorizó vacaciones para el titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz Jordán a partir del 16 de julio pasado, por lo que, Castillo fue nombrada en forma interina como Encargada del Despacho de la Dirección General del Registro de Ciudadanos, lo cual tuvo efecto a partir del momento en que tomó posesión y mientras dure la ausencia de Muñoz.

De esta cuenta, La Hora habló con abogados, quienes confirmaron que la registradora de ciudadanos cuenta con inmunidad, por lo que la orden de captura es ilegal o en todo caso, improcedente.

FAILLACE DICE QUE REGISTRADORA TIENE INMUNIDAD

Sobre el tema, el abogado constitucionalista Aquiles Faillace explicó que el ente investigador fue a secuestrar el expediente laboral de Castillo, con el motivo de comprobar si fue nombrada como registradora de ciudadanos. “Entonces eso le da el derecho de antejuicio”, resaltó.

Faillace mencionó que el TSE publicó un acuerdo en el que nombró a Castillo como registradora en funciones, por lo que, si en caso el ente investigador llevaba una orden de captura no la ejecutó, ya que primero secuestró la documentación.

“Aquí es un juego exactamente igual al que hicieron los magistrados del TSE y el fiscal, que notificó y a los 40 minutos hicieron oficiales los resultados (…) Entonces el TSE cuando se enteró de esto, publicó el acuerdo y en ese momento la registradora ya tenía inmunidad y entonces el MP ya no pudo ejecutar la captura, sino que solo se llevó el expediente laboral”, sostuvo.

 

BALSELLS: ES ILEGAL

De la misma manera, el abogado constitucionalista, Alejandro Balsells fue contundente en calificar la orden de captura como ilegal, ya que debido a que Castillo está fungiendo como registradora de ciudadanos, cuenta con antejuicio.

A criterio del profesional del derecho, existe un abuso de poder por parte del juez Orellana, así como del ente investigador. “Es descarado el abuso que están haciendo”, agregó.

De acuerdo con el letrado, todo lo actuado por el MP y el Juzgado Séptimo es ilegal, ya que no tiene nada de jurídico y es político partidista. “Es un abuso de derecho, y es claro, acciones que pueden hasta significar golpes de Estado”, sostuvo.

ORTIZ: ES IMPROCEDENTE

Asimismo, el abogado Edgar Ortiz explicó que según el artículo 158 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) el titular del Registro de Ciudadanos goza de antejuicio, ya que se le equipara a un juez de Sala de Apelaciones.

A su vez, resaltó que el artículo 160 de la LEPP dice que, en caso de ausencia temporal del director del Registro, será el pleno el que designe a quien interinamente va a llenar la vacante.

“En este caso, se entiende que la subdirectora que pasó a ser directora en funciones, pues goza de derecho de antejuicio, porque el derecho de antejuicio es inherente al cargo y mientras esté en funciones, pues goza de esa prerrogativa, entonces esa es la lógica detrás de ese análisis”, mencionó.

Además, Ortiz explicó que necesitaba conocer el documento sobre la orden de aprehensión, y que en caso se haya girado la orden, es improcedente. “Ahí se va a discutir, y ella tiene una defensa en este caso, y puede invocar su derecho de antejuicio”, añadió.

Artículo anteriorTras sanciones, emiten orden de captura contra Registradora de Ciudadanos en funciones
Artículo siguienteEn medio de la crisis por elecciones, a Sinibaldi lo desligaron del caso Odebrecht