juez séptimo penal A, Fredy Orellana
El juez séptimo penal A, Fredy Orellana. Foto La Hora/Archivo

Miembros del partido político Movimiento Semilla hicieron público que el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, rechazó darle trámite a una recusación planteada en su contra por el secretario general de dicha agrupación, Bernardo Arévalo, también candidato a la Presidencia, a quien dijo que él no es parte dentro del proceso.

De esa cuenta, el juzgador logró mantenerse al frente del expediente por el supuesto uso de firmas falsas para la conformación del partido Semilla.

El recurso legal fue presentado el pasado lunes 17 de julio, según informó el partido. Arévalo, en su calidad de secretario general de Movimiento Semilla, hizo la petición para que el juez se separe del caso.

ORELLANA RECHAZA DAR TRÁMITE

La recusación contra Orellana tenía como finalidad que este se apartara del proceso penal que se sigue contra Semilla, por considerar que ha actuado de manera contraria al principio de imparcialidad y que podría tener algún interés.

Ese tipo de solicitudes las resuelve una judicatura superior en jerarquía, según la ley. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal tiene la potestad de revisar los fallos del Juzgado Séptimo, y le corresponde establecer si ese despacho puede seguir con el trámite de un caso o no.

Sin embargo, la decisión de Orellana de no darle trámite a la petición de Arévalo, impide que la referida Sala de Apelaciones establezca si el presidenciable tiene la razón o si el juzgador debe seguir con el expediente.

César Bernardo Arévalo de León en calidad de secretario general del partido político Movimiento Semilla, en el que promueve recusación en contra del juez «A» de esta judicatura, memorial que no se admite para su trámite toda vez que, no es sujeto procesal en el proceso penal subyacente”, señaló el juez a Semilla en su notificación.

El argumento de la recusación indica que pese a que Arévalo figura como denunciante en el caso, en representación de Semilla, el juzgado y el Ministerio Público tomaron acciones en contra de la propia víctima; es decir, la agrupación.

Semilla consideró que, con esas acciones, el MP y el Juzgado “atentaron contra los derechos del partido y los propios del candidato (presidencial)”, debido a que el pasado 12 de julio se conoció que Orellana había dado una orden para que se suspendiera al partido.

La referida instrucción fue girada al Registro de Ciudadanos del TSE, pero su titular, Ramiro Muñoz se negó a acatar la decisión del juez porque habría actuado de manera contraria a lo señalado por la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Así se pronunció el funcionario un día después. Durante la jornada, Semilla también pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que en el TSE no se cumpliera con la orden del juez.

El tribunal constitucional le dio la razón al partido por considerar que se podría perjudicar el desarrollo del proceso electoral, el cual estaba previo a que se iniciara con la segunda ronda.

OTRAS ACCIONES DEL JUEZ

Pese a que se había presentado la recusación en contra de Orellana, siguió emitiendo resoluciones dentro del caso, como la captura de dos señalados y que el Ministerio Público (MP) entable una investigación contra Muñoz, por supuestamente haber incumplido con su resolución anterior.

Una fuente extraoficial, con conocimiento del tema, explicó que “en la recusación argumentan que no la aceptan porque Arévalo no es un sujeto procesal y el partido como tal tampoco, puesto que de momento las persecuciones penales van únicamente contra personas individuales”.

Asimismo, detalló que en el recurso de reposición que planteó Semilla para que la figura jurídica del partido no quedara suspendida “sí apersonaron al partido porque la acción si afectaba al partido como tal”. Cabe destacar que este recurso también lo rechazó el juez.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿En dónde estamos parados electoralmente?
Artículo siguienteQuijivix, sancionado, trabajó para Miguel Martínez