El titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, emitió una orden de captura en contra de Eleonora Noemí Castillo. Foto: La Hora/ José Orozco

Un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos designara en la Lista Engel a los actores del sector justicia involucrados en la suspensión provisional del partido político Movimiento Semilla, el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, emitió una orden de captura en contra de Eleonora Noemí Castillo, subdirectora del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien se encuentra a cargo de la dependencia temporalmente.

Luego que el pasado miércoles 19 de julio, el país norteamericano sancionara a la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, quien lideró el jueves 13 de julio un allanamiento en las oficinas del Registro de Ciudadanos, así como el operativo en la Dirección de Recursos Humanos de este jueves 20 de julio.

Estados Unidos también fijó su mirada en el juez Orellana, quien giró instrucciones para suspender provisionalmente a Semilla, y decidió certificar lo conducente y por lo cual, giró una orden para la aprehensión de Castillo.

En la Lista Engel también figura el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien anunció las medidas contra Semilla el pasado 12 de julio, así como la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras. Ambos fueron designados el 21 de julio de 2022 y en septiembre de 2021, respectivamente, en la lista en la que figuran actores involucrados en actos de corrupción o que socavaron instituciones democráticas.

ESTO DIJO ESTADOS UNIDOS

El pasado 19 de julio, el Departamento de Estado norteamericano mencionó que la actual fiscal Monterroso socavó los procesos o las instituciones democráticas al presentar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.

En el caso de Orellana, el gobierno estadounidense subrayó que socavó los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas que estaban ejerciendo su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.

Sobre el jefe de la FECI, Estados Unidos aseguró en julio de 2022 que, “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la FECI, abogados privados y miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

En cuanto a la Fiscal General, en septiembre de 2021, el Departamento de Estado señaló que, “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales. El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del MP de Guatemala que ignoraran los casos basados ​​en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la FECI, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido fiscales que investigan la corrupción”.

TIENE INMUNIDAD

La orden de captura contra la subdirectora Castillo fue girada por Orellana bajo el cargo de supuesta obstrucción a la justicia. Consultadas fuentes del TSE detallaron que Castillo tiene derecho de inmunidad, por lo cual afirmaron que las acciones en su contra no pueden desarrollarse. Explicaron que, al ocupar el cargo de Muñoz, también se le transfiere el derecho de antejuicio.

NETCENTER DIO AVISO

Previo a conocerse la orden de captura en contra de Castillo, cuentas vinculadas a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) y redes de netcenters, anunciaron las acciones que realizaría el ente investigador.

“Halcón caído —repito, Halcón Caído Nadie es superior a ley, licenciada ELEONORA CASTILLO —la justicia NO se negocia”, mencionó la cuenta anónima “¡Yes, Mater!” en Twitter.

ALLANAMIENTOS

Este jueves, se realizó un allanamiento en la Dirección de Recursos Humanos del TSE, en donde agentes policiales y fiscales del ente investigador se hicieron presentes alrededor de las 13:15 horas para solicitar el expediente de Castillo.

SUSPENSIÓN DE SEMILLA

El jefe de la FECI anunció la suspensión de Semilla, previo a la oficialización de los resultados de la segunda vuelta electoral, entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

El pronunciamiento de Curruchiche, provocó una incertidumbre sobre la realización de la segunda vuelta electoral, por lo que Semilla interpuso un amparo ante la CC, la cual suspendió la orden del juez Orellana contra el partido político. También el partido presentó una recusación contra Orellana, sin embargo el juzgador continúa con las acciones contra la agrupación política.

Artículo anteriorTras sanciones, MP y juez aceleran el paso en caso Semilla
Artículo siguienteAbogados ven clara ilegalidad en orden de captura contra Registradora en funciones