Por medio de un video que se difundió en las redes sociales el pasado 29 de julio, Francisco Asturias, director regional de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) en Petén, denunció que ha recibido amenazas e intimidaciones por el trabajo que desarrolla, el cual incluye contrarrestar la cacería y tala ilegal; extracción de flora y fauna, e incluso artículos de origen maya.
En la grabación, que dura poco más de 5 minutos, Asturias explicó que un día antes fueron ubicados dos hombres señalados de cometer cacería ilegal desde 2020, a quienes se les incautó carne de jabalí y tepezcuintle.
El hecho se registró en el parque Uaxactún, en donde se desarrollaba un patrullaje en conjunto con autoridades de la fuerza pública, entidades encargadas de la conservación de la naturaleza y personal de Fundaeco, entre otros.
Allí fueron ubicados Juan Galván y Alexander Samayoa. Ambos llevaban 48 libras de carne de las referidas especies, una escopeta y un armadillo joven, el cual fue liberado.
“No les quedó más que tirar la moto y salir corriendo entre la selva”, detalló el conservador. Agregó que, desde enero a la fecha, se han realizado 18 patrullajes en el sector, y en 12 de estos han sido encontrados Galván y Samayoa.
𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔𝗠𝗘𝗡𝗔𝗭𝗔𝗦 | Luego de denunciar a dos cazadores ilegales en Petén, Francisco Asturias, un reconocido guardaparques guatemalteco, se encuentra preocupado por su seguridad debido a las amenazas que ha recibido.
Durante un recorrido de patrullaje a finales… pic.twitter.com/wuHfMIDp5N— La Voz de Xela (@lavozdexela) August 2, 2023
BAJO AMENAZAS
Asturias dijo que “ayer” (un día antes de la publicación del video) se cometieron acciones delictivas en contra de dos guardarrecursos a menos de 100 metros de la entrada de Uaxactún.
“Nos hicieron unos disparos, pero afortunadamente no nos pegaron”, detalló sobre el hecho.
El 29 de julio pasado, informó que había sido advertido por dos amigos, que no se movilizará por la referida zona. Asimismo, reportó sobre hierros clavados en una raíz en el ingreso del territorio, los cuales ocasionaron que estallara una llanta de una cuatrimoto y otra de un automóvil.
Asturias afirmó que en más de los 17 años que ha trabajado en la conservación y protección en el parque nacional Mirador Río Azul y en el Biotopo Dos Lagunas ha sido objeto de intimidaciones por hacer que se respete la Ley de Áreas Protegidas.
Además, pidió apoyo al gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala, para establecer un orden y proteger la vida de los defensores.
En tendencia:
OTRAS DENUNCIAS
El guardaparques, a través de un video publicado en agosto de 2020, dio a conocer que en febrero de ese año denunció a Galván ante el Ministerio Público (MP); sin embargo, este y su acompañante huyeron tras ser localizados en Uaxactún.
Agregó que, a mediados de julio de ese mismo año, cuando iba saliendo del Biotopo Dos Lagunas en cuatrimoto, junto al director del sitio y un guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se encontró a Galván en cercanías del sitio.
Este se encontraba armado y reaccionó de manera violenta al ser cuestionado con respecto a los restos de serpientes que se encontraban en los caminos.
** Con información de Zuricza García