El socavamiento que se formó en kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico
El socavamiento que se formó en kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico. José Orozco

El socavamiento que se formó en kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico sería “superficial”, según los análisis preliminares de la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Así lo detalló a La Hora el vocero de la referida dependencia, Luisiño Sánchez, quien explicó que “el tema es más que todo superficial, es en la parte entre la tubería transversal y la estructura del pavimento”.

También dijo que el hecho reciente se encuentra a dos kilómetros de distancia de uno de los hundimientos formados en 2022.

El nuevo se debe al colapso de dos tuberías por el incremento de la lluvia, aseguró el entrevistado. De esa cuenta, se solicitó el cierre del paso vehicular, debido a la falla de dos tuberías transversales que se habrían dañado por los objetos que arrastra el río Platanitos.

“Ante el crecimiento de los ríos la infraestructura nacional se ve afectada. Cuando un río crece, lleva troncos, piedras, ramas, y esto fue lo que pasó en este caso”, dijo Sánchez.

Asimismo advirtió que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ya había recomendado precauciones debido a la saturación de los suelos, los cuales alcanzan en algunos casos el 90 por ciento.

Sobre eso, el vocero de Covial aseguró que este caso no tiene ninguna relación con los hundimientos registrados el año pasado.

ACCIONES

El vocero de Covial detalló que finalizada la etapa de inspección, por la cual se espera determinar plenamente el alcance del daño, se procederá a la etapa de reparación de la infraestructura.

Según los protocolos, se harán los arreglos necesarios y se colocará el material correspondiente para el relleno.

Con estas labores se busca asegurar la movilidad en los dos carriles de la vía que conduce al sur del país, los cuales fueron los afectados.

VILLA NUEVA: TEMA A CARGO DE COVIAL

Al ser consultado sobre el tema del nuevo socavamiento en Villa Nueva, el vocero de la comuna, Byron Morataya, se limitó a responder que “este tema está a cargo de Covial. Nosotros, como Municipalidad, estamos apoyando únicamente en cuanto a la regulación del tránsito”.

La Hora solicitó en 2022 a las autoridades ediles los informes obtenidos luego de las inspecciones y mantenimiento realizados a los colectores previo a la temporada de lluvia. La Municipalidad no respondió.

Dicha información fue solicitada nuevamente y con la publicación de esta nota, no se recibieron los detalles requeridos.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorEn imágenes: guatemaltecos buscan cumplir sus actividades, mientras autoridades verifican socavamiento
Artículo siguienteBicampeona Alemania no avanza a octavos del Mundial