incendio punta de manabique
Se reporta incendio en el área protegida Punta de Manabique, Izabal. Foto La Hora

En un vídeo compartido desde su cuenta de Tik tok, un usuario identificado como Carlos Pineda denunció un incendio en el área protegida Punta de Manabique, Izabal, señalando a finqueros de usar estos espacios para “tener vacas”. La grabación la compartió hace cinco días y señaló que “nadie viene a corregir a esta gente”.

“Es un incendio enorme y nadie les dice nada porque es un lugar de transacción en mar abierto y ni las autoridades ni Gobernación, ni el Ejército, nadie viene a corregir a esa gente”, lamentó Pineda.

 

Además, explicó que esa área sirve para la protección del canal de la bahía donde entran los barcos a Puerto Barrios.

“Por favor, vengan a protegernos, porque si sigue deforestando ahí, toda esta arena, que es lo que está hecha esta Punta, va a ir a rellenar el canal al mar”, mencionó y afirmó que existía un estudio sobre esa situación.

“Mande al Ejército aquí a sacar a todos estos finqueros que hay aquí, botando la biosfera maya para tener vacas”, concluyó.

 

EJÉRCITO: SE APAGÓ CON LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

La Hora consultó al vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Rubén Téllez, quien confirmó el incendio e indicó que “se apagó con las últimas lluvias”.

Asimismo, Téllez informó que el Ejército patrulla el área por lo menos dos veces por semana en apoyo a Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), así como la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Se confirma la presencia de asentamientos y la tala de árboles. Cualquier acción a tomar requiere orden de juez”, añadió.

Asimismo, La Hora consultó sobre a quiénes se les atribuía estos incendios, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

CONRED NO HA REPORTADO INCENDIOS

De la misma forma, La Hora consultó con Comunicación Social de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre el incendio en el lugar, a lo que indicaron que “desde hace días que no se reportan incendios activos”.

CONAP: EN INVIERNO NO HAY INCENDIOS

Mientras que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) respondió que: “en invierno no hay incendios”.

En el vídeo compartido no se visualiza bien las imágenes del lugar del incendio, de lo poco que se logra ver parece ser un gran incendio, sin embargo, en el área no ha habido incendio de tal magnitud, únicamente quemas y rosas”, explicó comunicación social.

 

Amplió indicando que en abril se reportó una quema de pasto que fue atendida de manera inmediata y denunciado ante el Ministerio Público (MP), que determinará el origen.

«En el área hay personal del CONAP trabajando en monitoreos y patrullajes rutinarios, también hay una persona encargada de monitorear los puntos de calor para actuar inmediatamente. Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas», finalizó.

GOBERNACIÓN SIN RESPUESTA

Igualmente, se consultó con el Ministerio de Gobernación sobre el hecho, pero hasta el cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta por parte de la cartera.

Artículo anteriorAlertan sobre movimiento masivo por posible caravana de migrantes
Artículo siguientePor muerte de menor en Centro Juvenil dos reciben sentencia