Colapso Villa Nueva hundimiento socavamiento hoyo en villa nueva
El tráfico se ha complicado en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. Foto: La Hora/José Orozco

Madrugar para llegar a tiempo al trabajo, prever la alta afluencia vehicular e intentar ahorrar la mayor cantidad posible de combustible son tan solo algunas de las preocupaciones cotidianas de los guatemaltecos. A esto se suma que desde el 14 de junio el panorama resulta más complicado para miles de conductores y transportistas, quienes sufren los efectos directos del hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

 

En medio de este escenario, el presidente Alejandro Giammattei ha limitado la opinión pública respecto al tema, contrario a otras ocasiones coyunturales donde incluso ha utilizado sus redes sociales. En tanto, unidades ministeriales y el Comité Nacional de Desastres continúan con la evaluación de las vías de acción.

Sin embargo, pasada más de 36 horas, contadas de las 22 horas del pasado lunes cuando según la Municipalidad de Villa Nueva que se registró el hundimiento que dio lugar a formarse una caverna, las autoridades de gobierno responsables aun no han confirmado fue causado por el colapso de un drenaje o del impacto de la lluvia.

 

CASO ES LLEVADO POR EL COMITÉ DE EMERGENCIA

De acuerdo con Comunicación Social de la Unidad de Conservación Vial (Covial), por la mañana de este 15 de junio se sostuvo una reunión con la comuna de Villa Nueva; posteriormente inició una reunión del Comité Nacional de Emergencias -que persiste hasta horas tempranas de la tarde-, encabezado por el Presidente de la República, los ministros de Defensa y Comunicaciones y por el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), entre otros funcionarios.

Por otro lado, el ministro de Economía, Janio Rosales, comentó que se han coordinado diálogos con sectores empresariales para atender el problema. Este medio también consultó las entidades involucradas, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

Según la información de Covial, dicha reunión se desarrolla en las instalaciones de Conred y por el momento no se tiene un dictamen oficial sobre la respuesta a la emergencia. La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) si el Presidente participa en el diálogo con el Comité, pero la asistencia aún no ha sido confirmada.

Sobre este tema, el secretario de Comunicación Social, Kevin López, expresó en la actividad con el titular de Economía: “Se están diseñando vías provisionales para el flujo vehicular” y se está en la etapa diagnóstica del colapso.

“Una de estas opciones para el flujo del tráfico en esta parte de la ciudad pasa por un puente Bailey que permitirá resolver el problema de la manera más inmediata posible mientras se continúa con los trabajos de exploración”, describió López.

 

DAÑO FÍSICO ACRECIENTA

Por medio de fotografías se ha evidenciado un aparente incremento en el hundimiento de la carretera hacia el sur del país. Covial confirmó que, con base en las observaciones desde el martes, el agujero ha aumentado su dimensión. En un principio se hablo de cinco metros de diámetro y la caverna de hasta 15 metros.

“De momento, como el daño es subterráneo lo que se tiene a la vista es que a partir de lo que se vio ayer (martes), sí está más grande el agujero. Hoy (miércoles) se intentó poder determinar el daño subterráneo y esto se va a agregar a los estudios del caso”, dijo la unidad ejecutora.

Además, Covial informó que la Municipalidad de Villa Nueva elaboró expediciones que serán agregadas al análisis.

“Tenemos conocimiento de que esos estudios no fueron hechos directamente por el Ministerio o por Covial. Hoy en horas de la mañana pudieron ingresar a parte de la caverna y grabar el daño que se tiene”, dijo la fuente.

Debido a que todavía no se tiene un diagnóstico sobre el percance, tampoco se han iniciado las operaciones de reparación vial.

“Si se apresuran las acciones y no atacan la causa original de este problema, en pocas semanas o meses este inconveniente se puede reflejar. Estamos hablando de una emergencia nacional que afecta a una de las rutas principales del país. Es a nivel ministerial donde se toman las decisiones”, agregó Covial.

 

LA ÚNICA APARICIÓN DEL PRESIDENTE

A pesar de que el Organismo Ejecutivo ha atendido la emergencia a través de distintas dependencias, el presidente Giammattei ha hablado públicamente del tema una vez, en una entrevista el 14 de junio con el medio “Nuevo Mundo”, en donde aseguró que en las próximas horas se comunicarían las acciones a tomar.

“Y lo que más nos preocupa es que es la salida al Pacífico y lógicamente son miles de personas”, comentó. En esta intervención también mencionó la posible instalación de un puente Bailey, al igual que lo comentado por el secretario de Comunicación social esta mañana y del director de Covial desde el martes.

No obstante, al consultar con Covial si la instalación era certera, la unidad indicó que la conferencia donde se dio la declaración no era específicamente sobre el tema y se deberá esperar la comunicación oficial del Comité Nacional de Emergencia.

Sin embargo, al cierre de esta nota esa instancia no había informado sobre la conclusión de la cita y la hora para dar a conocer la información.

NOTA: Actualizado a las 16 horas con confirmación que el presidente Alejandro Giammattei no participó en la reunión sobre la emergencia.

 

 

 

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLui Donis migró y con él Radio Viejo, una leyenda de la música de GT
Artículo siguienteColegio de Ingenieros: La naturaleza no avisa, pero el humano puede prevenir