El Colegio de Ingenieros se pronunció respecto al socavamiento que se registró en ruta hacia el Pacífico. Foto La Hora/Colegio de Ingenieros

En el marco del socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, el presidente de la junta directiva del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), Silvio Orozco Castillo, expresó su preocupación y enfatizó que, aunque este tipo de eventos pueden ser influenciados por factores ajenos al ser humano, su prevención puede mitigar los efectos.

URGEN GESTIÓN DE PREVENCIÓN

El ingeniero mencionó que eventos de esta naturaleza son impredecibles; sin embargo, señaló la necesidad de prevenirlos.

“Como gremio recomendamos un sistema de gestión de mantenimiento de carreteras de tal manera que no esperemos a que sucedan este tipo de eventos. Por supuesto, la naturaleza no avisa, pero el ser humano tiene la capacidad de prevenir y los ingenieros somos eso, prevención”, sostuvo.

En este marco sugirió al gobierno emprender sistemas de prevención de este tipo de desastres. “Entendemos que es un drenaje menor de carreteras, pero que por algún fenómeno natural se ve expuesto. Esto se puede evitar con un exitoso sistema de gestión de prevención de mantenimiento vial”, aseguró.

COMISIÓN SE SUMA A LA EVALUACIÓN

Orozco Castillo manifestó también su preocupación por los desastres acontecidos en las últimas horas, cuyos efectos atribuyó en parte a la temporada de lluvias.

El presidente de la junta directiva agregó que desde el 14 de junio el colegio envió a miembros de las comisiones de infraestructura, de puentes y de desarrollo para evaluar el escenario en Villa Nueva.

“Estuvimos con miembros de los ministerios y vimos la preocupación de ellos por resolver de manera inmediata, lo cual aplaudimos. Los guatemaltecos esperan eso de sus autoridades”, agregó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorColapso Villa Nueva: 36 horas después, autoridades sin un claro panorama
Artículo siguienteHundimiento en Villa Nueva: habrá puente Bailey “en un par de semanas”