VIDEO ¿Qué provoca los socavamientos? Ingeniero americano lo explica

Debido al socavamiento en el kilómetro 15 de la Ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, usuarios en redes sociales compartieron el extracto de un video en el que el ingeniero civil, Grady Hillhouse, explica cómo se forman cavernas bajo la superficie de carreteras.

El video proviene de la cuenta de YouTube, Practical Engineering y en este se detalla cómo el agua puede formar los socavamientos bajo tierra; el experto menciona que la erosión es el proceso que toma el suelo y las rocas sobre la superficie de la tierra y las mueve hacia otro lado.

Indicó que hay varios factores que inciden en este fenómeno como: viento, deslaves, abrasión y escorrentía, aunque no se compara con el movimiento del agua, considerada la mayor fuente de erosión.

 

Da a conocer los factores por los cuales el agua mueve suelo y rocas, así como que entre más rápido y turbulento sea el flujo, más erosión provocará.

El ingeniero mencionó que las partículas grandes como grava son más resistentes a la erosión de partículas como limo y arcilla.

El proceso en el que este tipo de situaciones suelen ocurrir es llamado como una erosión interna, agregó.

Acto seguido, el video muestra una simulación en la que se ve un pequeño vehículo sobre arena y se observa como el agua erosiona el suelo, provocando que al final el vehículo ceda de la superficie al crear un vacío.

También destaca que la erosión interna puede ser un proceso natural y se puede atribuir a malas construcciones y otros factores.

EVALÚAN SOCAVAMIENTO

De momento, en el lugar del hundimiento autoridades realizan estudios para determinar los trabajos a efectuar durante los próximos días, mientras la Municipalidad de Villa Nueva aseguró que continuarán dando apoyo para las entidades encargadas de las labores que permitan habilitar el paso.