Durante el día el tráfico ha impactado varias áreas del sur de la capital. Foto La Hora/José Orozco

La tarde y principios de la noche de este martes miles de conductores que se dirigen al sur de la metrópoli atraviesan por horas arduas y de mucha paciencia para el regreso a casa. La lluvia y el congestionamiento provocado por el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico (CA-9 Sur), han adelantado el horario de las aglomeraciones de tránsito alrededor de las 16:30 horas hacia las 17:00 horas.

 

Las rutas más afectadas, según Amílcar Montejo, encargado de Comunicación de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala son: Calzada Aguilar Batres, Avenida Hincapié, Avenida Petapa, 20 calle zona 10 y Boulevard San Cristóbal en la zona 8 de Mixco.

De acuerdo con los reportes, el movimiento vehicular en rutas como la Aguilar Batres es de un promedio de 103 mil vehículos diarios y un estimado de 3 mil vehículos de transporte pesado que circulan a lo largo de la ciudad.

Estos ocupan un espacio promedio de 9 mil a 12 mil vehículos livianos, explica Montejo.

TRANSPORTE PESADO, URGEN SOLUCIONES

Montejo prevé un escenario complicado para el tránsito durante estos días, en los que demanda a las autoridades del Ejecutivo agilizar las acciones para reparar el colapso vehicular que ocasiona en Villa Nueva, Ciudad de Guatemala y municipios aledaños.

“Dependemos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda” advierte porque es demasiado.

 

Por ahora, se analiza una ampliación del carril en el kilómetro 15 de la CA-9, para que el transporte pesado circule por un costado y se unan los reversibles de ambas jurisdicciones para la bajada de Villalobos.

De momento, la decisión ha sido desviar el tránsito hacia colonia San José en la cuesta de Pío Lindo, pero esta es de un solo carril, para dirigirlos hacia Bárcenas, pero esto no funciona, pues esta ruta “ni los domingos aguanta”, afirma.

Por otro lado, la carretera privada VAS (Vía Alterna del Sur) informó que se tomó la decisión de no aceptar transporte pesado.

Debido a la magnitud del problema, considera que algunas empresas tomarán medidas más extremas estos días.

 

Por lo anterior, Montejo hizo un llamado al Gobierno para reparar pronto el daño de esta importante vía y rutas alternas, debido a que este es un sector de alto impacto a que moviliza industria, comercio y centros educativos.

La preocupación se dirige a encontrar medidas inmediatas para resolver el paso del transporte pesado en el sector, sea con la ampliación de horarios, o restringirlo durante esta emergencia en horario nocturno, sugiere.

 

Artículo anteriorAdemás de caverna en Villa Nueva, lluvias provocan más incidentes; suman 18 muertos
Artículo siguienteHumor ayuda a ucranianos a lidiar con el trauma de la guerra