En Livingston Izabal también se registraron incidentes a causa de las lluvias. Los alcaldes pidieron un Estado de Calamidad por estos incidentes. Foto La Hora/Conred

Aunque una caverna que provocó un socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, ha generado la atención de los guatemaltecos debido al impacto en el tráfico, otros incidentes en las últimas horas provocados por las lluvias han afectado a los vecinos de diferentes departamentos. Además, a la fecha, ya suman 18 personas fallecidas y tres desaparecidas.

Durante las últimas 24 horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que los mayores acumulados de lluvia se registran en las costas de Jutiapa, Champerico, Retalhuleu; Esquipulas, Chiquimula y en la Frontera de Tecún Umán, San Marcos.

El Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que persistirán las condiciones de inestabilidad sobre el territorio nacional.

Conred también indicó que registró tres deslizamientos en el departamento de Alta Verapaz, dos en Huehuetenango y uno en Quiché.

Además, se reportaron cuatro inundaciones en Jutiapa en los municipios de Moyuta y la cabecera departamental, mientras otro incidente similar se registró en San Marcos.

Por estos casos, Conred puso a disposición cuatro albergues: dos en Alta Verapaz, uno en San Marcos y uno en Jutiapa; 38 personas fueron albergadas.

EVALÚAN ÁREA DE HUNDIMIENTO

Asimismo, Conred dio a conocer que en horas de la mañana se conoció sobre un hundimiento en el municipio de Villa Nueva, en el kilómetro 15, Puente Enrique Tejada, en el cual personal de mitigación de la Secretaría Ejecutiva de la entidad y el Insivumeh evalúan para determinar los trabajos a seguir.

AFECTADOS POR LLUVIAS SUMAN EL MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

Conred informó que hasta este 14 de junio se han reportado 552 mil 846 personas afectadas, así como 18 fallecidas y tres desaparecidas como consecuencia de deslizamientos de tierra y víctimas de ser arrastradas por ríos crecidos debido a lo fuerte de las lluvias.

Desde el inicio de la temporada, el pasado 10 de abril, Conred ha registrado un mil 18 personas damnificadas, dos mil 69 evacuadas, así como 75 albergadas, cinco desaparecidas y siete heridas.

La institución agregó que 116 viviendas se encuentran en riesgo y 37 con daño severo. Además, detalló que hay afectadas 8 escuelas, 88 carreteras y 7 puentes.

Además 4 carreteras y 3 puentes se encuentran destruidos a causa de las lluvias.

PIDEN PRESTAR ATENCIÓN A RÍOS

De la misma forma, Conred pidió prestar atención a cierto ríos debido a que se encuentran sobre su nivel de alerta con tendencia a incrementar su cauce:

• Coyolate
• María Linda
• Ostúa
• Paz
• Suchiate
• Ixcán
• San Pedro
• San Cristóbal
• Los Esclavos
• Madre Vieja

INSIVUMEH: PERSISTEN CONDICIONES DE INESTABILIDAD

Para el 15 de junio, el Insivumeh explicó que persistirán las condiciones de inestabilidad sobre el territorio nacional favoreciendo la presencia de nublados parciales alternando con nubosidad dispersa y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Agregó que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica del sur al centro del país, presentándose mayores acumulados en la región de Bocacosta y la Franja Transversal del Norte.

Artículo anteriorCaso Asodefir: FECI pide alerta roja a interpol para capturar a Carmen Rosa de León
Artículo siguienteCaverna en Villa Nueva: Impacto vehicular alcanza arterias clave de la capital