Carmen Rosa de León Escribano caso asodefir guatemala
Carmen Rosa de León Escribano ha sido vinculada al caso por la FECI. Foto La Hora/Emisoras Unidas

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a Interpol activar una alerta roja para capturar a Carmen Rosa de León Escribano quien actualmente permanece fuera del territorio nacional.

La justicia guatemalteca la requiere por el caso Asodefir develado el pasado 12 de mayo, por la posible comisión de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Por ese expediente la semana pasada 4 personas fueron vinculadas a proceso penal, entre estas el extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edin Barrientos.

En el caso del quinto implicado, José Alberto De Paz Tello fue beneficiado con la falta de mérito por los cargos de estafa propia y lavado de dinero que le imputaba la FECI, sin embargo, el MP en su momento informó que impugnará para revertir el fallo.

ARRESTO DOMICILIARIO

Durante la parte final de la audiencia de primera declaración, los cuatros sindicados fueron beneficiados con arresto domiciliario y prohibición de salir del país, sin embargo, para salir de prisión deberán hacer efectivo el pago de una caución económica de Q250 mil, para Martínez y Alvarado Nisthal. En el caso de Xico y Barrientos la caución es de Q500 mil.

SIN CONFIRMAR

De manera preliminar se conoció que la Fiscalía habría presentado una recusación contra la Jueza Segunda de Instancia Penal, Virginia de León quien está a cargo de la investigación, por dudar de su imparcialidad al no haber agilizado algunas diligencias dentro del caso. No obstante, hasta el cierre de esta nota el ente investigador no había confirmado esa información.

EL CASO

La fiscalía informó que el caso surgió a raíz de una denuncia presentada desde el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations. Durante las pesquisas se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se realizó una donación a la Asociación Asodefir por un monto de US$216 mil 787, equivalente a Q1 millón 700 mil.

El MP informó que el objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte habría sido utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, hechos que motivaron la denuncia especificando que la ONG realizaba operaciones inusuales en sus cuentas bancarias.

Artículo anteriorCaverna en Villa Nueva: Covial analiza habilitar un puente Bailey
Artículo siguienteAdemás de caverna en Villa Nueva, lluvias provocan más incidentes; suman 18 muertos