El extitular del MAGA, Edin Barrientos fue ligado a proceso penal por distintos delitos. Foto: La Hora/Archivo

Luego de tres días de audiencia de primera declaración a puerta cerrada en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, el extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edin Barrientos junto a otras tres personas fueron ligadas a proceso penal por distintos delitos, por su presunta implicación en el caso Asodefir.

Se trata de William Amílcar Alvarado Nisthal, por estafa propia y lavado de dinero; Felipa Xico Ajquejay, estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita; Barrientos, estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita y Delmi Esaú Martínez, estafa propia y lavado de dinero.

En el caso de José Alberto De Paz Tello se le dictó falta de mérito en los cargos de estafa propia y lavado de dinero que le imputaba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sin embargo, el Ministerio Público (MP) anunció que presentará la impugnación respectiva.

OBTIENEN MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Los cuatros sindicados fueron beneficiados con arresto domiciliario, prohibición de salir del país, sin embargo, para salir de prisión deberán hacer efectivo el pago de una caución económica de Q250 mil, para Martínez y Alvarado Nisthal.

En el caso de Xico y Barrientos se les dictó las mismas medidas de coerción, pero con una caución de Q500 mil. Además, el juzgado otorgó un plazo de cuatro meses.

La fiscalía tiene cuatro meses para finalizar la investigación y presente el acto conclusivo.

SOLICITAN RETIRO DE INMUNIDAD

Por este caso que aún está bajo investigación y con órdenes de aprehensión pendientes, la FECI presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el actual ministro del MAGA, José Ángel López Camposeco, por la posible comisión de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Hasta el momento, el proceso sigue su curso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

LA INVESTIGACIÓN

La fiscalía informó que el caso surgió a raíz de una denuncia presentada desde el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations. Durante las pesquisas se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se realizó una donación a la Asociación Asodefir por un monto de US $216 mil 787, equivalente a Q1millón 700 mil.

El MP informó que el objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte habría sido utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, hechos que motivaron la denuncia especificando que dicha ONG realizaba operaciones inusuales en sus cuentas bancarias.

Artículo anteriorMéxico: Puente colgante se desploma durante inauguración
Artículo siguienteFinales se mudan a Boston; sería algo bueno para Warriors