Carmen Rosa de León se pronunció al respecto. Foto: La Hora/Archivo

Luego de develarse una orden de detención en contra de la representante del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), Carmen Rosa de León Escribano por una pesquisa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la socióloga emitió un comunicado en el que aseguró que estaba enterada de la investigación y que se viene realizando desde hace varios años.

De León Escribano mencionó que sabe que los señalamientos en su contra son porque perteneció a la Junta Directiva de la Asodefir, “posición desde la que no se cometió ningún delito, por lo que subrayo mi inocencia ante cualquier señalamiento”.

Añadió que “muestra de mi disposición de colaborar con esta investigación es que declaré anticipadamente ante la FECI en el momento oportuno razón por la cual es de extrañar que ahora se tomen estas acciones en mi contra”.

 

CASO SE ENCUENTRA BAJO RESERVA

En el comunicado, reitera su disposición a colaborar con las investigaciones y que el caso se encuentra bajo reserva y no han tenido acceso al expediente.

“Desde hace varios meses me encuentro fuera del país, por razones de estudio y por el deterioro de la situación política en Guatemala, donde las instituciones se han prestado para perseguir y criminalizar a quienes luchamos contra la corrupción”, agregó.

Por otro lado, hizo énfasis en que lamenta que en Guatemala no existan las condiciones de confianza en el sistema de justicia para presentarse de inmediato y subsanar su situación, pero que en el momento adecuado lo hará.

“Esta acción en mi contra busca desacreditar y deslegitimar el trabajo que he venido realizando desde hace muchos años, pero mi inocencia quedará aclarada”, enfatizó.

 

SOBRE EL CASO ASODEFIR

Esta mañana, la FECI informó que ejecutan 27 diligencias de allanamiento para detener a 14 personas por el caso denominado Asodefir, además, indicaron que presentarán una solicitud para el retiro de antejuicio en contra del ministro de Agricultura, José Ángel López.

El ente investigador informó que los operativos se llevan a cabo en Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán, que, además, se dan en seguimiento a una denuncia interpuesta el 2 de agosto de 2019 por HSI, la rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Entre las 14 órdenes de aprehensión, se encuentra la de León Escribano, así como la del exministro de Agricultura, Edín Barrientos.

 

Artículo anteriorAlerta naranja y amarilla: sin mascarilla en espacios abiertos
Artículo siguienteCementos Progreso: perfil de capturado no concuerda con delitos