Acevedo Ramírez es requerido por la justicia guatemalteca desde mayo del 2021 por delitos contra los deberes de la humanidad. Foto La Hora/critica.com.pa

Un día después de conocerse la captura y deportación del sexagenario Toribio Acevedo Ramírez, Cementos Progreso confirmó en un comunicado que el capturado ocupó distintos cargos en empresas asociadas a la cementera, sin brindar mayores detalles y comunicó su disposición a colaborar con las autoridades en la investigación, pero resaltó que los delitos no concuerdan con el perfil del detenido.

Acevedo Ramírez es requerido por la justicia guatemalteca desde mayo de 2021 por la supuesta comisión de desaparición forzada, asesinato y otros delitos contra los deberes de la humanidad, como parte del caso Diario Militar.

El pasado 10 de mayo la Organización Internacional de Policía (Interpol) capturó en el aeropuerto de Panamá al señalado, para luego ser deportado a Guatemala. Arribó al territorio nacional el 11 de mayo.

TORIBIO ACEVEDO Y EL VÍNCULO CON CEMENTOS PROGRESO

Ante los rumores por la afiliación de Acevedo Ramírez con la multinacional Cementos Progreso, la empresa confirmó que el sindicado ocupó distintos cargos en otras empresas asociadas, aunque se retiró voluntariamente en 2017.

Agregó que colaborará con las autoridades pertinentes en la averiguación del caso; sin embargo, puntualizó que “no estaremos pronunciándonos más respecto de este caso y dejaremos que el sistema de justicia haga su trabajo con completa independencia”.

EMITE JUICIO SOBRE PERFIL DEL SINDICADO

También manifestó una postura en favor de la inocencia de Acevedo Ramírez, basándose en el vínculo laboral que existió.

“Sus compañeros de trabajo y las personas que le conocieron podrán atestiguar que su perfil no corresponde, para nada, a los graves delitos que se le imputan”, aseguró Cementos Progreso.

Además, solicitó que los derechos del acusado deben ser respetados en el proceso, “en especial el respeto al debido proceso y su derecho constitucional de presunción de inocencia”.

OTROS IMPLICADOS

El 6 de mayo el juez a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez, envió a juicio a nueve implicados en esta carpeta judicial, todos señalados por la Fiscalía de Derechos Humanos de haber cometido supuestos delitos de lesa humanidad, entre 1983 y 1985 contra 183 personas durante el Conflicto Armado Interno.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCarmen Rosa de León: no se cometió ningún delito
Artículo siguienteEn anuncio de retorno a las aulas, Ministra calla sobre 8 mil escuelas sin agua